La Princesa de Asturias inaugura este miércoles el hospital 'Santa Lucía' de Cartagena

La Princesa de Asturias toma en brazos a un bebé en la inauguración del Hospital
EP
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 18:23

El Hospital supone una inversión de 190 millones, es pionero en gestión sanitaria y cuenta con 667 camas la más moderna tecnología

MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Letizia, ha visitado la ciudad de Cartagena para inaugurar, junto al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el gerente del hospital, Manuel Ángel Moreno, entre otros, el Hospital General Universitario 'Santa Lucía'.

La princesa, en su primera visita oficial en solitario a la Región, ha sido recibida a su llegada al centro sanitario por el jefe del Gobierno regional; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el equipo directivo de la consejería y del centro sanitario, encabezado por el director gerente del hospital y el director general del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón.

Tras el saludo a todas las autoridades, la princesa Letizia, acompañada por el presidente Valcárcel, se reunió durante 30 minutos con el equipo directivo del centro, quienes le indicaron todos los detalles de este centro, tanto en sus instalaciones como en equipamiento y dotación de personal. Entre los asistentes a la reunión, además de los cargos citados, se encontraban las cuatro direcciones del hospital, así como la gerente de Giscarmsa, Inocencia Gómez.

Durante la misma, doña Letizia, que vestía de pantalón azul marino liso, con tacón medio oscuro, una chaqueta que combinaba azules y grises, camisa de seda color champagne y con lazada en el cuello, se interesó por el equipamiento del centro y preguntó desde cuándo estaba recibiendo pacientes el hospital, a lo que se le contestó que desde el mes de octubre, aunque no será hasta dentro de un año cuando esté a pleno rendimiento.

Por su parte, el presidente de la Comunidad dio la bienvenida a la Princesa a la Región de Murcia y expresó la "alegría y oportunidad de todos los murcianos para demostrarle, una vez más, el cariño, afecto y respeto a la Corona".

Además, indicó que con la inauguración del nuevo hospital de Cartagena se cumple "un compromiso con los ciudadanos, ya que, se trata de la apuesta de mayor envergadura que hemos realizado en lo referente a asistencia sanitaria, en especial, en el área de Cartagena y su comarca, y que constituye un gran paso hacia el futuro en la Sanidad de la Región de Murcia".

Y es que, para Valcárcel, este centro "simboliza un proceso de cambio y un gran salto al futuro de la Sanidad, que no sólo cumple con la demanda de los cartageneros, sino de todos los murcianos".

ACERCAR LA SANIDAD A LOS PACIENTES

El hospital de 'Santa Lucía' supone "un gran cambio en la mejora de la asistencia sanitaria de la Región, en la innovación" y, sobre todo, afirmó el presidente ante la Princesa, "el acercamiento de la Sanidad a los pacientes".

"Para la comunidad constituye todo un hito haber construido y puesto en marcha cuatro grandes hospitales en tan sólo nueve años, los que han transcurrido desde que asumimos las transferencias sanitarias", apostilló.

Posteriormente, al finalizar este encuentro, su Alteza Real inició el recorrido por las instalaciones para visitar, en primer lugar, una de las habitaciones del centro y los servicios de Oncología Radioterápica (RDT). Durante el recorrido, la Princesa habló con el personal del centro y los pacientes.

Los encargados de mostrar y explicar estos servicios fueron el jefe de Servicio de Medicina Interna, el doctor Vicente Herrero, y el jefe del Servicio de Oncología, Juan Salinas Ramos. El nuevo hospital de Cartagena es uno de los centros tecnológicamente más avanzados de España, que incorpora equipos de última generación para prestar la mejor asistencia a los pacientes.

"La apuesta por la tecnología que ha realizado el Gobierno murciano en este centro sanitario permite ofrecer a los pacientes una solución de diagnóstico integrado, que abarcará todo el proceso asistencial con la mayor precisión posible, desde la prevención y anticipación a la enfermedad con el diagnóstico precoz hasta tratamientos más localizados y seguimiento del paciente", han indicado fuentes de la Comunidad.

MURAL SOBRE EL PUERTO DEL CARTAGENA

Asimismo, en el recorrido por el centro sanitario, la princesa contempló el mural sobre el Puerto del Cartagena que ha realizado el pintor cartagenero Diego Pedro Pérez Casanova y que preside el vestíbulo del edificio. El propio pintor, quien saludó a Su Alteza Real, explicó los detalles de la obra.

Este fue uno de los momentos más emotivos de la jornada ya que la Princesa se acercó al público congregado a las puertas del centro para fotografiarse con ellos e intercambiar opiniones. En ese momento, una mujer se acercó a doña Letizia y tras llamarla se acercó para abrazarla, a lo que accedió la Princesa.

Otro de los servicios que visitó la comitiva fue el área de Medicina Nuclear, que supone uno de las principales novedades tecnológicas que incorpora el centro sanitario.

La mayor inversión tecnológica se ha realizado, entre otros, en los nuevos servicios de Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, y Radiodiagnóstico por imagen, en los que la innovación tecnológica incorporada permitirá realizar un diagnóstico lo más precoz posible de enfermedades oncológicas y neurológicas.

Para concluir su estancia en el centro, la princesa firmó en el Libro de Honor del Hospital y, a continuación, descubrió una placa conmemorativa. Sin embargo, antes de marcharse, Doña Letizia se acercó a una mujer que sostenía un bebé para interesarse por el pequeño y, tras hablar con la madre, la Princesa lo tomó en sus brazos en actitud cariñosa.

El Hospital General Universitario 'Santa Lucía' es el segundo hospital de referencia para el Área II de Salud. Con las 667 camas de este hospital y las 328 del Hospital Santa María del Rosell, el Área II de Salud suma en total más de 1.000 camas, que permiten incrementar el ratio de 1,82 camas por mil habitantes a 3,15.

Además, el nuevo centro es referencia regional en áreas como la Cirugía Vascular Periférica, con una nueva sala de Hemodinámica, y será el segundo hospital de la Región con un PET-TAC para el diagnóstico precoz y preciso de los procesos oncológicos, entre otros, y contará con una Unidad específica de Quemados.

Finalmente, el centro es referencia también en especialidades como Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía Pediátrica y las determinaciones complejas de Laboratorio y de Diagnóstico por Imagen. Se incrementan, además, las prestaciones en el Laboratorio, la Farmacia, y los quirófanos.