(Ampl) La juez decreta prisión sin fianza para Morín, su mujer y una empleada de las clínicas abortistas de Barcelona

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 22:25

La juez constata la existencia de un "entramado" empresarial para cometer abortos ilegales

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La juez de Instrucción número 33 de Barcelona decretó hoy prisión provisional sin fianza para tres de los seis detenidos por presuntamente practicar abortos ilegales en las clínicas del grupo Ginemedex-TCB de Barcelona, entre ellos, el máximo directivo de los centros, el cirujano peruano Carlos Morín, y su esposa, María Luisa D.S.

La otra detenida que ha ingresado en prisión es Virtudes S.V., empleada de una de las clínicas y colaboradora de Morín. A los tres principales encausados se les imputan varios delitos de aborto y otro de intrusismo, de falsedad documental y de asociación ilícita. Fuentes jurídicas explicaron a Europa Press que las dos imputadas han ingresado en la prisión de mujeres de Wad-ras, en Barcelona, mientras que Morín lo ha hecho en la Modelo.

En lo que respecta al delito de asociación ilícita, la instructora señala en uno de los autos dictados hoy que, tras tomar declaración a los seis imputados durante más de doce horas, se ha constatado la existencia de un "entramado" empresarial para cometer un número indeterminado de abortos ilegales, según las mismas fuentes.

En cuanto al resto de detenidos --los facultativos Dimas A.C., Pedro Juan L.A. y Marcial R.--, la instructora decretó prisión provisional bajo fianza de 4.000 euros para el primero y de 2.000 para los otros dos, pese a que la Fiscalía también pidió prisión incondicional para ellos. Los médicos, imputados por los mismos delitos que los otros tres encausados, saldrán de la cárcel cuando depositen sus respectivas fianzas en el juzgado.

La juez Elisabeth Castelló tomó su decisión tras prorrogar esta madrugada la detención de los seis imputados, que prestaron declaración durante todo el día de ayer en las dependencias de los juzgados de guardia de Barcelona. La jornada se caracterizó por el hermetismo de los abogados defensores, ya que la juez les reprochó las "graves y continuas filtraciones" y recordó que las diligencias son "secretas".

ESTUDIAR LA DOCUMENTACIÓN INCAUTADA.

El registro de las clínicas Ginemedex, TBC, EMECE y Clínicas Barnamedic, situadas en la parte alta de Barcelona, y del domicilio de Morín, en Sant Cugat de Vallès (Barcelona), se realizó el lunes a instancias de la juez y en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), tras admitirse a trámite en julio de este año una querella criminal de la entidad E-Cristians.

Desde el lunes los detenidos permanecieron en la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, en la Travessera de Gràcia, donde se analizó minuciosamente la gran cantidad de documentación incautada y se interrogó a los detenidos.

Tras tomar declaración a los principales implicados en esta supuesta trama dedicada a la práctica de abortos ilegales, la juez deberá estudiar toda la documentación para decidir si imputa a otros empleados de los centros y determinar la posible responsabilidad penal de algunas pacientes de las clínicas, según fuentes jurídicas.

Esta supuesta trama dedicada a la práctica de abortos ilegales se descubrió en octubre del año pasado, tras hacerse público un reportaje de cámara oculta de la televisión danesa DR, donde una periodista embarazada de 26 semanas pedía abortar. A raíz de este reportaje, la entidad E-Cristians presentó una querella contra el doctor Morín y sus clínicas.