SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Gobierno gallego invertirá 80 millones de euros para renovar en un plazo máximo de ocho años "todos los equipos tecnológicos" del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en referencia a los aparatos de intervención, diagnóstico de imagen, medicina nuclear y radioterapia.
"Es una decisión importantísima que estudiamos desde hace meses", ha revelado el presidente gallego, quien ha subrayado que "de inmediato" se procederá a habilitar un nuevo acelerador lineal en el área sanitaria de Vigo, un TAC en el Hospital Comarcal de Valdeorras y el servicio de hemodinámica en el Hospital Lucus Augusti.
"Seguimos mejorando la sanidad pública pese a la contracción de ingresos, aumentando las prestaciones y construyendo nuevos hospitales y centros de salud", ha aseverado el mandatario gallego, quien ha garantizado que su Ejecutivo continuará trabajando por esta línea en lo que resta de mandato.
Por otra parte, la Xunta destinará 4,7 millones de euros para la realización de programas de atención y protección de la salud por medio de un convenio que suscribirá la Vicepresidencia, la Consellería de Sanidade y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
Mediante esta iniciativa y en el marco del desarrollo del Pacto Local, la Xunta pretende dar continuidad a los servicios que, a través de las unidades asistenciales de drogodependencias, habían gestionado las entidades locales, así como contribuir al mantenimiento de las estructuras de atención sanitaria existentes en cada una de ellas.
Feijóo ha incidido en que, como "novedad", los ayuntamientos beneficiarios podrán disponer de un anticipo del 66 por ciento del importe de la subvención concedida.