AMP.- Salud dice que todas las muestras analizadas en las cocinas hospitalarias son "aptas" para el consumo

El jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, Javier Aldaz.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 22:25

Afirma que "una cosa es la presencia" de bacteria E.Coli y "otra cosa la presencia de materia fecal", algo que no ha existido

PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública de Navarra, Javier Aldaz, ha afirmado que la totalidad de 60 muestras analizadas en el servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra son "aptas" para el consumo y ha negado que haya existido "materia fecal" en alimentos.

Javier Aldaz, en una rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en el Palacio de Navarra, ha afirmado que se debe distinguir entre la presencia de bacteria E.Coli, que se detectó en uno de los alimentos del Complejo Hospitalario y que está relacionada con una posible contaminación de origen fecal, y entre la presencia de materia fecal.

"La presencia de esta bacteria no es un criterio para determinar que un alimento no es apto para consumo humano", ha asegurado el jefe de Seguridad Alimentaria, quien ha insistido en que "estamos hablando de dos cosas, de la bacteria por un lado y de materias fecales por otro".

Javier Aldaz ha indicado que la presencia de E.Coli en un plato del servicio de cocinas hospitalarias, servicio adjudicado desde enero a la empresa Mediterránea de Catering, "puede proceder del ambiente, de utensilios, de los propios manipuladores, el origen puede ser variadísismo, pero significa únicamente la presencia de una especie de bacteria, no de materia".

"Una cosa es la presencia de un microorganismo indicador y otra cosa es que haya materias de este tipo", ha insistido, para decir que el plato en el que se detectó la bacteria era apto para el consumo.

El responsable del Servicio de Seguridad Alimentaria ha explicado en la rueda de prensa que es "absolutamente necesario aclarar los mensajes absolutamente equívocos que se están difundiendo entre los medios de comunicación", unos mensajes que, según ha explicado, "derivan de las informaciones erróneas" que se dieron en la comparecencia parlamentaria en la que él mismo participó junto con una inspectora de Salud Pública.

Aldaz ha precisado que el error consistió en decir que un alimento con la bacteria E.Coli no era apto para el consumo humano, basándose en una normativa ya derogada, algo que en la propia comparecencia "se rectificó". "De acuerdo con los criterios de seguridad alimentaria, ese alimento es conforme y no es peligroso para la seguridad alimentaria en aplicación de la normativa vigente", ha insistido.

El citado alimento era un plato de espaguetis a la boloñesa. "Es rotundamente falso que haya habido restos de excrementos en ese alimento. Únicamente había espagetis, tomate y carne picada", ha señalado, para afirmar que "en ningún momento se puede hablar de que haya habido alimentos contaminados en el complejo hospitalario de Navarra".

Además, ha insistido en que "la presencia de microorganismos en los alimentos es algo normal, no existe ninguna normativa que exija que los alimentos deban ser estériles". "Sí se exige la ausencia de microorganismos patógenos. Y se puede afirmar claramente que ninguno de los alimentos analizados contenía microorganismos patógenos en concentraciones que los haga no aptos para el consumo humano", ha indicado.

SOBRE EL EXPEDIENTE

En su intervención, Javier Aldaz también se ha referido al expediente sancionador incoado por el Instituto de Salud Pública de Navarra a Mediterránea de Catéring, que se está tramitando, en base a "posibles infracciones en materia de seguridad alimentaria".

Según ha explicado, en el informe del expediente se recogen "todas las posibles infracciones que nuestra inspección ha detectado en las cocinas del CHN desde el día 21 de enero hasta la pasada semana". La diversidad de las infracciones, ha dicho, es "muy grande" y en el informe se "hacen constar todas las circunstancias".

Ha concretado que la mayor parte de las infracciones corresponden a "que está mal colocada una bandeja dentro de las instalaciones; que el personal lleva anillos, relojes o piercing; que hay prendas de vestir que no deben estar en las cocinas o que no hay un recipiente para recoger las toallas desechables junto a un lavamanos".

Según ha señalado, las posibles infracciones que más preocupan son "que a veces las temperaturas, tanto las de tratamiento térmico como las temperaturas de refrigeración, que deben regularse perfectamente, no están en ocasiones bien reguladas"

En cualquier caso, el jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública de Navarra ha precisado que "con estas infracciones no se han cerrado ningún restaurante ni empresa alimentaria, aunque sí se ha sancionado muchas veces".

"Actas negativas como en este caso las ha habido, las hay y se sanciona", ha explicado, para concretar que "un cierre requiere infracciones de carácter muy grave, continuadas y con riesgo evidente para la salud". "Si no, no se cierra, y hasta donde yo sé esas circunstancias no se han producido", ha zanjado.

UNA BACTERIA "NO DESEABLE" QUE NO CONLLEVA UNA INFRACCIÓN

Sobre la bacteria E.Coli hallada en el plato de espaguetis, Aldaz ha reconocido que es "un microorganimo no deseable", aunque no supone "una infracción". "La presencia de esta bacteria, según los reglamentos europeos de criterios microbiológicos, no es una infracción porque no compromete la seguridad alimentaria", ha afirmado.

Asimismo, en cuanto a la calidad del servicio de comidas del Complejo Hospitalario de Navarra desde la entrada de Mediterránea de Catering, ha afirmado que el Instituto de Salud Pública no valora la calidad de las dietas, pero "en cuanto a la seguridad alimentaria el servicio es bueno", ha asegurado.