PALMA DE MALLORCA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El exdirector asistencial del IbSalut entre 2003 y 2010 y miembro de la Mesa de contratación del proyecto, Luis Alegre Latorre, ha asegurado que no tuvo "percepción de que la Mesa estuviera dirigida", ni sintió "presión de ninguna orden política".
Así lo ha expresado durante su comparecencia en la comisión de investigación de Son Espases en el Parlament, en la que ha explicado que la Mesa recibió una nota de la ex consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, en la que se les informaba de la posibilidad de remitir toda la documentación al Consell Consultiu.
"No dijo que no adjudicáramos, nos sugería esta posibilidad", ha aclarado.
Latorre ha insistido en que tras un primer informe le pareció que solicitar más informes "sumaba más al proyecto" ya que de este modo un órgano como el Consell Consultiu podía validar jurídicamente el proceso.
"Creo que no hacía falta tener dudas para que en un concurso como Son Espases se pida la opinión del Consell Consultiu de la comunidad, me pareció una buena decisión", ha señalado.
El exdirector asistencial de IbSalut ha señalado que la Mesa no valoró el informe de Global PM ya que el orden del día "se vio alterado" por las publicaciones en prensa y porque el mismo día llegó la nota de Castillo.
Latorre ha admitido que como miembro de la Mesa no se leyó los 400 folios del informe completo ya que "suelen venir con un resumen ejecutivo" y "sería una pérdida de tiempo que un médico leyera 400 folios de materias técnicas de ingeniería y sostenibilidad, como no tendría sentido que un ingeniero leyera 400 folios de un informe médico".
En cuanto a los informes de los Colegios, Latorre ha apuntado que los decanos acudieron a la Mesa para explicar los cambios en los criterios y él no pondría en duda "la opinión de un técnico sobre temas que afectan a sus materias".
Latorre ha asegurado que independientemente de a quién se diera la adjudicación le parecieron correctas las explicaciones de los decanos de los Colegios.
Según el exdirector asistencial del IBSalut, los informes de los colegios de ingenieros y de economistas daban por bueno el de Global PM con algunas modificaciones por lo que "la sensación que tuve yo como miembro de la Mesa es que el resultado final era el conjunto de todos los criterios".
Latorre ha aclarado que no se llevó el informe a casa ni a su puesto de trabajo sino que sólo fueron consultados en la Mesa de contratación.
Asimismo, ha negado que el acta de octubre de 2006 viniera redactada o evidenciara algún tipo de preparación, ni que la Mesa estuviera dirigida, aunque sí ha hablado de "un exceso de ruido externo".