Matesanz asegura que la empresa alemana DKMS tiene "una credibilidad muy cercana a cero"

Actualizado 19/01/2012 18:30:19 CET

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha rechazado las acusaciones de la empresa alemana DKMS de poner "barreras" y "levantar muros de Berlín" a sus campañas de captación de donantes en España, asegurando que "tienen una credibilidad cercana a cero".

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Matesanz ha defendido la credibilidad de la ONT y del sistema español de donación y trasplantes "después de más de 20 años", frente a una empresa que llega a España "sin que nadie les haya llamado" y dice que "la ONT hace las cosas muy mal y ellos muy bien".

Sobre las barreras con que dice DKMS que se está encontrando en España, el director general de la ONT ha advertido de que en otros países, como en Francia o Brasil, "les han puesto las mismas pegas que aquí y por los mismos motivos".

Además, en declaraciones posteriores a Europa Press ha negado que se pueda producir un conflicto diplomático con Alemania porque, "para empezar, DKMS no es Alemania". "Cuando uno habla con los responsables del registro mundial, que también son alemanes, el papel de esta empresa es más que criticado, precisamente por su agresividad", asegura Matesanz.

El director de la ONT ha criticado que esta empresa asegura que los pacientes que necesitan un trasplante en España tienen menos posibilidades de encontrarlo por tener menos donantes que Alemania. "Es una rotunda falsedad", advierte.

"Cuando hay un enfermo, sea español, alemán o americano, no accede sólo a los donantes de su país sino a los que tiene el registro mundial. Y, de ellos, se escoge la más favorable, que puede estar en su país o en cualquier otro", asegura.

Del mismo modo, ha recordado que en el trasplante de células de progenitores hematopoyéticos España ha optado por potenciar el cordón umbilical como fuente de estos trasplantes.

"Nosotros tenemos más del 10 por ciento de los cordones almacenados en todo el mundo y siete veces más que los alemanes. Pero no por eso vamos a Alemania y les decimos que lo están haciendo fatal. Me parece insólito e impensable", ha aseverado.

Por ello, y después de que DKMS ya haya emprendido acciones legales contra la ONT, Matesanz asegurar que "esperará a escuchar las directrices de la Abogacía del Estado para proceder".

"En España las donaciones sólo se pueden realizar según criterios de solidaridad, equidad y acceso universal dentro de un marco público, y cualquier interferencia de iniciativas privadas que no se quieren someter a ningún tipo de control choca con nuestro sistema", asegura.