Gomez impulsará una ILP contra el copago a jubilados y pide al PSOE respuestas más contundentes contra el PP

Actualizado 23/04/2012 15:32:00 CET
Tomás Gómez
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que impulsará una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que, en el ámbito de la Comunidad, los jubilados y pensionistas no tengan que padecer el copago por medicamento y ha reclamado que el partido, a nivel federal, ir más allá del ámbito de la denuncia política para emprender respuestas firmes en el ámbito institucional contra las medidas del Gobierno central del PP, que a su juicio "traspasan las líneas rojas que eran intocables" en educación, sanidad y derechos sociales.

"A medidas muy duras no puede haber respuestas débiles. A medidas duras debe haber respuestas duras", ha recalcado Gómez sobre la actitud que debería tomar el PSOE a nivel nacional, para añadir que él considera conveniente impulsar desde el ámbito federal una iniciativa similar contra el copago en el Congreso de los Diputados.

No obstante, el secretario general del PSM ha avanzado que en el ámbito de la Comunidad los socialistas impulsarán toda una 'batería' de propuestas en defensa del "boicot" que el PP está haciendo al Estado del Bienestar y ha llamado a configurar un frente común con los agentes sociales combatir estas medidas que perjudican a la ciudadanía.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSM, el líder de los socialistas madrileños ha censurado la acción "demoledora" del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que cada semana articula medidas que suponen una "agresión" a los derechos y libertados de los españoles.

"EL PP PARECE QUE NO ESTÁ A GUSTO CON LA CONSTITUCIÓN"

Además, ha criticado que los 'populares' con estos ajustes y recortes "parecen que no están a gusto con la Constitución" y han iniciado, en su opinión, una segunda transición política que retrotraen las prestaciones y derechos del Sistema de Bienestar a niveles de hace más de 30 años.

"Tienen todo el poder institucional pero eso no les legitima para cambiar la Constitución", ha espetado Gómez para asegurar que, con el Ejecutivo de Rajoy, las cosas "están peor" que hace cuatro meses con recortes en educación y el copago en sanidad, con riesgo de caer en una segunda recesión económica y con un creciente "malestar ciudadano".

Según el secretario general del PSM, existe ya "un malestar social" porque los ciudadanos no han puesto al PP en el Gobierno para incrementar las tasas universitarias, para masificar las aulas en educación ni para que RTVE sea un ente "manipulado al servicio del Gobierno de turno".

LA POLÍTICA DEL PP DAÑA LAS ARCAS PÚBLICAS

Sobre la Iniciativa Legislativa Popular para evitar el copago en los jubilados, Gómez ha asegurado que lo lógico es que "los que más tienen contribuyan más al sistema" y no la situación actual generada por el PP que lleva a que "los que están más enfermos contribuyan más al sistema sanitario". Por ello, ha aventurado que el límite de 50.000 firmas para poder dar entrada en la Asamblea a dicha propuesta legislativa será superado holgadamente.

En materia de educación, Gómez ha recriminado que en Madrid se acometan recortes en educación cuando se articulan beneficios fiscales a los "centros educativos para las élites" a los que, bajo su criterio, se "regalan" 90 millones de euros con dichas exenciones.

También ha remarcado que en Madrid la cantidad económica que se dedica a mantener los profesores de religión supone tres veces la cantidad que se aporta al bilingüismo en los centros públicos, por lo que ha reclamado a la Iglesia que asuma también el coste que implica esa docencia.

Por otro lado, el líder de los socialistas madrileños ha comentado que "no puede ser que los ciudadanos paguen religiosamente el IBI" mientras que se mantiene la excepción a la Iglesia católica, aspecto que de no aplicarse supondría una recaudación de 3.000 millones de euros, "que es todo el recorte en educación".

Además, ha asegurado que las iniciativas económicas del PP están causando daños a las arcas públicas y ha reclamado al Gobierno central que deje de "premiar a los defraudadores fiscales" y busque fórmulas para generar nuevos ingresos al país.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis

  3. 3

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  4. 4

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación