Amp.-Las donaciones de órganos suben un 5% y los trasplantes un 6%,incremento "sin precedentes" y el mayor en una década

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 16:29

"España va a acabar el año con cifras record en donación y trasplante", según Matesanz

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las donaciones de órganos de personas fallecidas se han incrementado un 5 por ciento en lo que va de año, mientras los trasplantes han subido un 6 por ciento, lo que significa, según el Coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, "que España va a acabar el año con cifras record en donación y trasplante".

Estos datos suponen un crecimiento "sin precedentes" ya que constituye el máximo registrado en la última década, según los datos provisionales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a fecha 1 de octubre. Además, el crecimiento se ha producido de manera uniforme en toda España ya que 12 de las 17 CCAA aumentan en el número de donantes.

De seguir los datos actuales y a expensas de la actualización de la población española para el 2009, "todo hace pensar que el índice de donación estará en los 36 donantes por millón de población (pmp) y que se superarán los 4.000 trasplantes", señaló Matesanz en declaraciones a Europa Press.

Estos datos son, en su opinión, "francamente buenos", ya que están asociados a dos situaciones muy positivas que son el descenso de la siniestralidad laboral y vial, que suele ser el origen de la mayoría de los donantes.

Es decir, sigue bajando el porcentaje de donantes procedentes de estos accidentes y, sin embargo, sigue subiendo la donación como consecuencia de donantes mayores afectados principalmente por hemorragias cerebrovasculares. Además, otro dato significativo es que, pese a tratarse de donantes mayores los trasplantes, han aumentado un 6 por ciento, lo que significa que de cada donante se utilizan más órganos. "Este dato se traduce en una mayor eficacia del sistema", afirmó.

Con la aparición del virus de la gripe A a mediados de abril, desde la ONT se pensó que podría ser un problema a la hora de aumentar el número de donantes, sin embargo en este momento Matesanz está seguro de que no afectará a los resultados de final de año.

"Las normas que se han dado en los centros van dirigidas a prevenir que pueda haber una caída en la donación como consecuencia de que haya una sobre-carga en la UVI, aunque ya está muy avanzado octubre y nada parece indicar que vaya a afectar a las cifras de donación", explicó.

EL OBJETIVO: 40 DONANTES PMP

Así, el coordinador de la ONT espera que en los próximos dos años se consiga el objetivo marcado por la ONT que es llegar a los 40 donantes por millón, no obstante afirmó que todo dependerá de las comunidades autónomas más grandes. "El empuje de Cataluña y Andalucía apunta en esta dirección", advirtió.

Por otra parte, confirmó que la posibilidad de que se consiga un incremento tan "espectacular" es complicada en los próximos años, por lo que la tendencia podría ser la estabilización o el aumento moderado, sin embargo está seguro de que es "complicado" que estos datos se reduzcan. "Una de las características es que este tema lleva 20 años en España y la donación es ya muy sólida", explicó.

"Las cifras de donación en las que se encuentra España, alcanzar este porcentaje es muy difícil, porque es sencillo conseguir estos incrementos cuando las cifras son bajas, pero cuando ya se bordea el máximo es muy complicado", añadió.

De igual manera, los datos indican que el trasplante renal de vivo ha sufrido un aumento espectacular de un 68 por ciento respecto al pasado año y todo hace pensar que se van a superar claramente las 200 intervenciones y que se puede llegar a alcanzar el 10 por ciento de la actividad renal. "Hace años cuando estábamos en las cifras de 3 y 4 por ciento de donantes vivos nos marcamos como objetivo llegar al 10 por ciento, ahora esperamos llegar al 15 por ciento", indicó Matesanz.

En su opinión este incremento es debido fundamentalmente a "una mejora en el sistema", fundamentalmente como consecuencia de la incorporación de pequeñas mejoras, "no cambios espectaculares", que han servido a la hora de agilizar la coordinación, así como la formación en los servicios de cuidados intensivos, e información a especialistas etc.

Además cree que en gran manera el incremento de donantes puede estar condicionado por la campaña informativa que se desarrolló el pasado verano cuando se produjo el primer trasplante cruzado.

CATALUÑA Y ANDALUCÍA

Las cifras de la estadística global de donación y trasplante de la ONT, recogidas por Europa Press, revelan que Cataluña es la comunidad autónoma que experimenta mayor aumento en cifras absolutas, seguida de Andalucía y Cantabria. "Cataluña ha experimentado un aumento muy importante, y representa un porcentaje muy alto de las donaciones", afirmó Matesanz.

Las subidas de donaciones en Cataluña y Andalucía son muy significativas, si se tiene en cuenta que "son dos de las grandes comunidades donde está concentrada una parte muy importante de la población". En porcentaje, Cantabria, La Rioja, Navarra y Cataluña son las que más crecen en este campo. Especialmente valoró el crecimiento de Cantabria que ha sido de un 75 por ciento.

De hecho "se puede ver una tendencia bastante marcada en la mayoría de las comunidades", ya que doce de las 17 comunidades autónomas aumentan el número de donantes y cinco de ellas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña) alcanzan sus máximos históricos --que se traducen también en un máximo a nivel nacional-- todo ello, además, en una situación de continuo descenso de la siniestralidad vial y laboral.

Según los datos de Sanidad, en esta situación de incremento generalizado suben "significativamente" todos los tipos de trasplante, salvo los de corazón y páncreas. Así, hasta el 1 de octubre y en comparación con los datos del año anterior se ha contabilizado un total de 1215 donates, lo que significa un incremento de 55 donantes (4,7%).

En cuanto a trasplantes, el intestino y pulmón son lo que han aumentado en mayor proporción (28,6 y 19,1, respectivamente), aunque sean los menos trasplantados con 9 --dos más que el año pasado-- y 162 casos --26 más que en 2008-- en lo que va de año. Por el contrario, el de corazón y pancreas se ha reducido, siendo en el primero seis casos menos y en el segundo 16 casos menos.

Por otra parte, sigue aumentando el número de trasplantados de riñón e hígado; en proporción son lo más realizados, con 1777 y 830 trasplantados respectivamente (un 8,4% y 3,6% más que en 2008).