Actualizado 28/01/2020 13:23:52 CET

Desactivado el protocolo ante un posible caso de coronavirus en Torrevieja al comprobarse que no estuvo en Wuhan

Hospital de Torrevieja
Hospital de Torrevieja - RIBERA SALUD - Archivo

VALÈNCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Salud Pública ha desactivado el protocolo de estudio por posible coronavirus en una persona que ingresó este lunes por la noche en el Hospital de Torrevieja (Alicante) ya que en la revaluación de este martes se ha descartado "al cien por cien" que cumpla los criterios epidemiológicos para ser un caso sospechoso.

Al respecto, la subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia en Salud pública y Sanidad Ambiental, Herme Vanaclocha, ha explicado que las personas que llevaron a activar el protocolo no han estado en Wuhan (China) ni en esa provincia, pero la dificultad idiomática -- son procedentes de Islandia y sin hablar ni inglés ni francés-- no permitió descartar este extremo hasta esta misma mañana.

Vanaclocha, que ha afirmado que los hospitales valencianos están "preparadísimos" para hacer frente a estas situación tras el "rodaje" con el síndrome respiratorio agudo grave de 2003 (SRAS), ha aclarado que ante la posibilidad de una infección, se utiliza mascarilla y equipos de protección por los sanitarios, se aísla al paciente y se investiga si puede ser caso. Luego se traslada la información al Ministerio de Sanidad y al centro de Majadahonda para hacer todas las pruebas.

Según ha detallado, la obligación como sistema sanitario es intentar, ante la aparición de un caso de estas características, "minimizar" el riesgo en la población y, por este motivo, "ante la mínima sospecha se ponen todas las medidas de precaución que ha establecido la OMS".

En este caso, unas personas de nacionalidad islandesa acudieron este lunes por la noche al Hospital de Torrevieja. Con la dificultad de que no sabían ni inglés ni francés, a los sanitarios les pareció entender que tenían una sintomatología de infección de vías altas, como podía ser la gripe, y además entendieron que habían estado en China, con final en Torrevieja.

En esa circunstancia, el jefe de la guardia "hizo lo que tenía que hacer" y activó el protocolo, que incluye el uso de equipos de protección individual, aislar a la persona en cuestión para evitar contagios y valorar la situación clínica y de salud pública. No obstante, en la entrevista final que se les ha hecho esta mañana, se ha podido comprobar que la pareja había estado viajando por Asia durante un mes, desde diciembre, pero que no habían estado ni en Wuhan ni en la provincia.

Por tanto, se ha desactivado el protocolo aunque la persona que presenta los síntomas sigue ingresada en el hospital y a lo largo de la mañana se determinará qué infección sufre. "Pero está claro que no es coronavirus", ha insistido.

Vanaclocha ha confirmado que este ha sido el único caso que ha llegado a estar en sospecha en la Comunitat Valenciana, aunque sí que surgen dudas o alarmas sin importancia, que se desactivan en breve. "Pero una alarma como la de anoche, que pensábamos que había muchas posibilidades, no la ha habido, no ha habido proceso de investigación", ha resumido.

RED DE VIGILANCIA

La responsable de este área ha explicado que ante un casos sospechoso, existe una red de vigilancia donde trabajamos todos los profesionales dedicados a enfermedades infecciosas, que incluyen todo tipo de situaciones y no únicamente alarmas.

El viernes se envió a los centros toda la información consensuada en España de cómo trabajar, a través de una ponencia de alertas; el lunes empezaron las videoconferencias con todos los equipos para que no hubiera dudas y ayer se reunieron con todas las unidades de Medicina Preventiva de hospitales y hoy con epidemiólogos.

Al respecto, ha recordado que ya se vivió una situación similar en 2003 con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 por lo que "llevamos ya 15 años trabajando con una red con teléfonos 24 horas para que ante cualquier duda nos llamen".

471398.1.260.149.20200128132330
Vídeo de la noticia
Contador