Califican de "tranquilizadora y coherente" la actuación de Sanidad en este caso, al inmovilizar el lote de vacuna sospechoso
MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado hoy un mensaje de "tranquilidad absoluta" respecto a la seguridad de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), después de que dos niñas valencianas fueran hospitalizadas por supuestos efectos adversos, asegurando que "no hay motivos de preocupación", pues se está investigando la posible relación de estos casos con la vacuna y 800.000 menores ya se vacunaron con el lote sospechoso sin problemas.
Así lo manifestaron en la rueda de prensa de presentación del calendario vacunal que proponen los pediatras para 2009, el profesor Alfonso Delgado, presidente de la AEP, y el doctor Enrique Bernaola, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de esta asociación, que aconsejan seguir vacunando a las menores que tenían pendiente la vacuna y también completar las dosis a las que sólo llevan una.
Según explicó el doctor Bernaola, en estos momentos, las autoridades sanitarias están investigando los dos casos de posibles reacciones adversas que se registraron en Valencia y sólo después de que se descarten otras opciones, como la existencia de enfermedades de base o de una posible predisposición genética de las niñas afectadas, se podrá saber "si hubo causalidad o fue una casualidad".
Recordó que unas 800.000 niñas vacunadas con el lote sospechoso de provocar las reacciones, el 'NH52670', sin haber presentado ningún problema y calificó de "tranquilizadora y coherente" la actuación del Ministerio de Sanidad en este asunto, ya que "aplicó la prudencia sin crear alarma" al inmovilizar el lote de vacunas en cuestión.
También apostó por la prudencia el profesor Delgado, quien recordó que todas las vacunas generan "reacciones adversas muy diferentes" y que "en la inmensa mayoría", se trata de reacciones "leves" y "subjetivas", como dolor en la zona del pinchazo, enrojecimiento, malestar general o irritabilidad. "En este caso, se han registrado dos casos más serios, de convulsiones, que deben ser aclarados con diagnóstico de exclusión de otras posibles causas", indicó.
Asegura el presidente de la AEP que este tipo de vacunas, que no introducen una pequeña carga viral sino "la cáscara del virus vaciada de su ADN" para que el organismo reaccione y genere anticuerpos, suelen ser vacunas "muy seguras", por lo que, de demostrarse su relación con estos dos casos, las reacciones podrían deberse al uso de conservantes o adyuvantes que generaran esta situación.
SANIDAD MANTIENE LA FARMACOVIGILANCIA
Sobre este asunto habló también hoy, día en el que se ha retomado la vacunación del VPH en Valencia, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien insistió en que la campaña de vacunación "continúa", que el lote investigado se mantendrá "fuera de circulación" y que se mantendrá la farmacovigilancia.
"Cualquier medicamento tiene un proceso de farmacovigilancia y ese es el proceso que se va a seguir. El ministerio va a seguir las recomendaciones de los expertos en Salud Publica, la Agencia Española del Medicamento y la Agencia Europea del Medicamento", sentenció.
También durante esta rueda de prensa, los pediatras presentaron el calendario vacunal que propone la AEP para 2009, en el que además de incluir la vacuna del VPH y proponer su administración hasta los 16 años, aconsejan administrar a los menores la vacuna del rotavirus, cuyo coste --entre 200 y 350 euros--, deben asumir los padres que quieran administrársela a sus hijos en cualquier comunidad autónoma.
VACUNAR CONTRA LA GRIPE Y LA HEPATITIS A
Asimismo, aconsejan en su nuevo calendario vacunar contra la varicela a los niños entre los 12 y los 15 meses de edad y ampliar su indicación con una segunda dosis de recuerdo al inicio de la escolarización, es decir, en los menores de tres años. En la actualidad, sólo Madrid y Navarra vacunan contra la varicela a todas las edades, mientras que el resto de autonomías vacunan contra esta enfermedad a partir de los 12 años, cuando, según el doctor Bernaola, "el 90 por ciento de los niños ya han pasado la varicela".
Además, el calendario de la AEP 2009 apuesta por vacunar a todos los niños contra el neumococo, vacuna financiada en estos momentos sólo por la comunidad madrileña en España, y frente al rotavirus, una demanda constante de los pediatras, no financiada en España.
También instan, como novedad, a vacunar de la gripe a niños con enfermedades crónicas o mayores de seis meses, cuando puedan constituir un riesgo para adultos enfermos, y ante la Hepatitis A, a partir de los 12 meses, a los niños que vivan en zonas de riesgo, con brotes epidémicos, altas tasas de enfermedad o poblaciones marginales con riesgo de transmisión de la infección.