Área quirúrgica del H. de la Arrixaca recupera la normalidad tras 2 días paralizado por huelga de limpieza

Una de las entradas al Hospital Virgen de la Arrixaca durante huelga de limpieza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 17:00

El Área de Salud asegura que la suciedad "está provocada intencionadamente para ensuciar"

MURCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El área quirúrgica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca ha recuperado la normalidad tras reanudar desde primera hora de este miércoles las intervenciones en los 13 quirófanos que han estado suspendidos de actividad los dos últimos días como consecuencia de la huelga en el servicio de limpieza.

Así lo ha hecho saber el gerente del Área de Salud I-Murcia Oeste, José Vicente Albadalejo, quien ha anunciado que este miércoles por la mañana estaba prevista la intervención de 17 pacientes en estos 13 quirófanos, aunque si las circunstancias lo permiten, se podrían operar a dos enfermos más, es decir, hasta 19 pacientes.

Esto ha sido así gracias a la limpieza efectuada en la zona prequirúrgica, que ha permitido que los pacientes puedan acceder sin ningún problema a los quirófanos. Albadalejo ha remarcado que los quirófanos "están limpios desde el primer momento, y nadie ha discutido ese hecho".

La zona prequirúrgica ha sido limpiada por los propios trabajadores que no están en servicios mínimos, porque "no todos los trabajadores han seguido la huelga", añade el gerente.

Cabe recordar que los trabajadores de la empresa Valoriza Facilities S.A., concesionaria del servicio de limpieza del Hospital, comenzaron el pasado lunes, 10 junio, una huelga indefinida tras varias semanas de negociaciones con la empresa, que insiste en llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), así como reducciones de salario, días de vacaciones y congelación de la antigüedad.

Albadalejo ha señalado que ya hay 25 quirófanos funcionando, lo que supone que el Hospital va a poder intervenir a 54 personas en total este miércoles, por lo que el área ha recuperado el funcionamiento normal. Las operaciones que han comenzado hoy estaban programadas para el lunes y el martes, por lo que forman parte de los 49 pacientes que no habían sido intervenidos por la paralización.

El gerente, no obstante, no ha precisado la fecha en la que el Hospital recuperará el nivel de actividad previo a la paralización, algo que "tienen que decidir los responsables de los servicios quirúrgicos, que son los que tienen que ir haciendo las programaciones".

La Gerencia del Hospital ha solicitado los informes correspondientes al servicio de medicina Preventiva y al de Microbiología del centro, con el fin de conocer las condiciones en las que estaba el área prequirúrgica antes de que los pacientes pasaran por ahí.

Este mismo miércoles, el presidente del Comité de Huelga, Antonio Pérez, ha acudido al Área de Dirección del Hospital para "protestar por la limpieza del área prequirúrgica, añade Albadalejo, quien se pregunta si es que los huelguistas querían que el centro "siguiera sin operar".

Ha admitido que no se actuó antes, pero afirma que ningún jefe de servicio le expuso previamente su preocupación por la suciedad en una zona concreta. En este sentido, reconoce que los responsables han podido ser "imprevisores", pero defiende que no se les podía ocurrir que alguien "intentase boicotear el acceso a un quirófano".

"El hecho de que alguien pusiera trabas para que un paciente oncológico entre al quirófano supera todas las previsiones posibles y nos hemos visto desbordados", acepta Albadalejo.

Explica que había varias alternativas posibles, y el Área de Salud optó por presentar una solicitud en el Juzgado, ante la expectativa de que fuera la vía que solucionara el problema "de la forma más inmediata posible". Se trata de una vía que el Hospital escoge habitualmente cuando hay que resolver un conflicto entre dos intereses jurídicos.

En este caso, el Área de Salud pensó que había un conflicto entre el derecho de los trabajadores a ejercitar sus acciones de protesta y, por otro, el derecho de los pacientes a continuar recibiendo su asistencia sanitaria. Recurrió al Juzgado pensando que debía prevalecer "el interés de los pacientes frente al de los trabajadores", pero no obtuvo la respuesta "inmediata" que esperaba.

REUNIÓN ENTRE LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES

En segundo lugar, ha explicado que este miércoles había prevista una reunión entre representantes de la empresa, de los trabajadores, de la gerencia del hospital y del Área de Salud número 1 con la Dirección General de Trabajo y con la Inspección de Trabajo.

En el orden del día de esta reunión estaba previsto tratar la solicitud que ha hecho el Hospital a la Inspección de Trabajo para que medie en el conflicto laboral entre la empresa Valoriza y sus trabajadores. Asimismo, el Hospital ha solicitado a la Dirección General de Trabajo que se amplíen las zonas de servicios mínimos.

El objetivo es ampliar las zonas de servicios mínimos y resolver el problema desde el punto de vista jurídico, para que "a nadie le quede ninguna duda". Estas zonas no estaban incluidas porque, hasta este momento, no se pensaba que el conflicto laboral "pudiera llegar hasta estos extremos", precisa Albadalejo.

A Albadalejo le gustaría recibir "ya" la modificación de los servicios mínimos por parte de la autoridad laboral, pero admite que, "desgraciadamente, las cosas llevan su tiempo y requieren unas reuniones previas entre trabajadores y empresas". No obstante, espera que esta notificación llegue a lo largo de este miércoles.

Defiende que la Gerencia del Área de Salud I había mandado al Juzgado un escrito "en el que se definían las zonas a cubrir por los servicios mínimos", pero "otra cosa es que el juez no lo considerara así". De hecho, explica, eran las mismas zonas que se han vuelto a pedir a la Dirección General de Empleo.

Concretamente, se trata de las zonas prequirúrgicas, los pasillos de acceso a la planta 1 donde está la zona quirúrgica, la zona de quemados, la Unidad de Cuidados Intensivos y los sitios "más sensibles para los pacientes". Además, la dirección del Hospital ha incluido los aseos de las plantas de hospitalización, porque es otro de los sitios en los que los trabajadores han esparcido suciedad 2de forma intencionada".

Albadalejo ha señalado que la situación de huelga del personal de la limpieza "se puede soportar siempre y cuando se mueva en parámetros de normalidad". Asevera que el Hospital estaría funcionando con sus servicios mínimos "sin ningún problema" si desde el primer día que comenzó la huelga "no se hubiera esparcido basura de forma premeditada y continuada, en zonas incluso estratégicas".

El problema, añade, se ha generado en el Hospital "como consecuencia de la basura que se ha producido no por generación espontánea ni como resultado del funcionamiento ordinario del hospital, sino por la actividad que han realizado determinados trabajadores del servicio de limpieza al margen del funcionamiento ordinario".

Ha asegurado que la suciedad en la zona "no la generan ni los pacientes ni los usuarios", sino que "está provocada intencionadamente para ensuciar, lo que genera olores desagradables para los pacientes y los familiares", ha denunciado públicamente.

En cualquier caso, ha reconocido que las plantas y los sitios en los que se han cumplido los servicios mínimos "están en buenas condiciones", pero insiste en que hay otras zonas en las que "no es así".

Albadalejo ha asegurado que el funcionamiento básico del Hospital "está garantizado a fecha de hoy", y espera que "se pueda garantizar ya de forma legal y con un amparo normativo, en este caso, gubernativo".

A su juicio, la parte que debería de ceder es la de los trabajadores, porque sus representantes decían que su única exigencia es que Valoriza "se tenía que marchar", frente a la empresa que "siempre se ha mostrado dispuesta a negociar y llegar hasta donde fuera necesario".