MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha acordado por unanimidad proceder en breve a la convocatoria de una huelga de médicos en oposición a la "privatización" de los seis nuevos hospitales de la región.
En la asamblea se ha abogado por la propuesta de realizar una huelga un día a la semana en días consecutivos, excluyendo los lunes y los viernes, durante el periodo que dure la licitación, que estiman en cinco semanas aproximadamente.
Así, si se formalizara la convocatoria mañana o pasado, la huelga podría iniciarse a partir del 7 de mayo. En este sentido, los paros se realizarían una semana el martes, otra el miércoles y a la siguiente el jueves, pasando de nuevo al martes en la cuarta semana y así sucesivamente.
Así lo ha detallado a Europa Press la portavoz de Afem, Fátima Brañas, para indicar que dicha convocatoria se formalizará en breve dado que esperarán a conocer las pertinentes posturas de los sindicatos de la Mesa Sectorial, que también han manifestado que barajan la posibilidad de convocar paros en la sanidad madrileña.
"Queremos que sea una huelga general", ha dicho Brañas para indicar que la convocatoria podría formalizarse en breve, apuntando incluso a la posibilidad de que pudiera concretarse mañana o pasado mañana.
Además, la portavoz de Afem ha explicado que la convocatoria de huelga ha sido respaldada por unanimidad de los facultativos presentes en la Asamblea General celebrada esta tarde en el Colegio de Médicos de Madrid. Cuando se conozcan las fechas concretas, se anunciará un calendario completo de movilizaciones.
Por otro lado, Brañas ha manifestado que una de las conclusiones de dicha asamblea ha sido que los médicos "siguen firmes" en la misma postura de oposición "al plan privatizador" de la Consejería de Sanidad, que este colectivo inició el pasado 31 de octubre.
En este sentido, ha subrayado que los profesionales han coincidido en que "la lucha" contra los planes de externalización obedece a un "sentido de la responsabilidad".
Brañas también ha manifestado que los facultativos presentes en la Asamblea consideran que la gestión externalizada "no es más barata" y que se han explicado algunos puntos conflictivos del pliego de condiciones de la externalización de los seis nuevos hospitales.
SANCIONES "DE RISA" EN CASO DE INCUMPLIMIENTOS
Al respecto, ha incidido en que los presentes han hecho "especial hincapié al fraude que supone la cifra de facturación intercentros que ha puesto la Consejería de Sanidad", a la vez que han manifestado que el modelo de gestión "privada" generará "déficit de calidad asistencial" y que los pliegos incurren en "una falta real de control".
En este sentido, ha dicho que el borrador de las condiciones de licitación de la gestión de estos hospitales presentan estándares de calidad que son "tercermundistas" y que las sanciones por incumplimiento "son de risa".
Por otro lado, ha remarcado que se ha reiterado el impulso a la promoción de una Iniciativa Legislativa Popular que Afem ha puesto en marcha para derogar el capítulo 2 de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad, que a su juicio sustenta la gestión externalizada de centros sanitarios.
Afem también aboga por una 'vía jurídica' para oponerse al pliego de condiciones y en ese sentido remitió un informe a la Defensora del Pueblo y a los partidos políticos con representación parlamentaria para que valorasen la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la externalización.
En este sentido, el PSOE ya presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la externalización sanitaria mientras que UPyD optó por formular un recurso de ampara ante el Alto Tribunal contra el artículo de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos regionales que habilita ampliar la gestión indirecta a seis hospitales y 27 centros de salud.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno abordó el pasado jueves el borrador de las condiciones establecidas por la Consejería de Sanidad para la externalización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez).
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pretende lograr con la externalización de los seis nuevos hospitales un ahorro del 20 por ciento sobre el coste de estos centros y recoge que las concesionarias deberán asumir todo el personal sanitario que presta servicios en estos centros, cuya plantilla asciende a 5.200 empleados.