Publicado 19/06/2020 15:15:50 +02:00CET

Amnistía Internacional piden firmas para exigir a las autoridades que protejan a los sanitarios de primera línea

Los sanitarios de la Fundación Jiménez Díaz salen a despedir a un paciente dado de alta tras padecer el coronavirus, en Madrid (España), a 22 de mayo de 2020.
Los sanitarios de la Fundación Jiménez Díaz salen a despedir a un paciente dado de alta tras padecer el coronavirus, en Madrid (España), a 22 de mayo de 2020. - José Ruiz - Europa Press

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha lanzado una plataforma en la que piden firmas para exigir a las autoridades centrales y autonómicas que protejan a los sanitarios que han estado en primera línea y ha lanzado el hastag '#ProtegeAlPersonalSantario'.

"Ahora que hemos empezado la desescalada, esperamos que se haga con muchísima prudencia. Si se disparan nuevamente los contagios* Sólo confío en que tengamos suficiente equipamiento para atender los nuevos casos con la protección adecuada", señala Natalia, médico de familia de un centro de Salud de Madrid, quien relata en un vídeo su miedo, y el de todos los profesionales, a que se esté dando por hecho que ya se ha pasado lo más grave.

"Pero nadie sabe lo que va a pasar en otoño, si va a haber nuevos brotes, mutaciones, etc.. Ahora toca dotar de recursos a la atención primaria y hay que prepararse a medio plazo. Tenemos personal insuficiente, muy por debajo de lo que se espera de un país como España, medios insuficientes y un presupuesto menguante. Este es el contexto en el que aparece la pandemia", señala.

"Hemos actuado de dique de contención, pero necesitamos más recursos para afrontar esta fase de desescalada. Para poder controlar esta fase y los posibles nuevos brotes, es importante que la atención primaria tenga más herramientas. Necesitamos más profesionales", continúa.

En estos meses, más de 51.000 profesionales de la salud se han contagiado. De ellas, el 76,5% son mujeres. Y al menos 63 personas han muerto. "Sabemos por las organizaciones de profesionales que la mayoría trabajaba en atención primaria. Pero tres meses después, las autoridades no han identificado quiénes son, ni qué puestos ocupaban, ni en qué centros trabajaban. Esencial para prevenir el contagio en siguientes fases de la pandemia", explica.

Asimismo, recuerda que la Atención Primaria es también la que más ha sufrido los recortes de los últimos años en la sanidad pública. Del total del gasto sanitario, sólo se destina el 13,9% a la Atención Primaria. Y del total de profesionales que trabajan en la sanidad, la atención primaria sólo representa el 24%.

"Meses después de la declaración del estado de alarma, las autoridades han tomado medidas, entre otras razones, por la presión social ejercida. Las miles de firmas de personas que han participado en esta acción han contribuido a ello. Pero tenemos que continuar con la presión, porque los materiales de protección han llegado pero por ejemplo hay centros en los que el stock de materiales es de dos semanas", señalan desde AI.

Contador