BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los centros de atención primaria (CAP) de Cataluña podrán incorporar una encuesta pionera en el sistema informático del historial clínico del paciente para identificar a pacientes sedentarios, según ha informado este viernes la Universitat de Vic (UVic) y la Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) en un comunicado conjunto.
La UVic ha coordinado el proyecto de investigación, que ha contado con financiación de Camfic y con el apoyo metodológico del Institut d'Investigació en Atenció Primària (Idiap) Jordi Gol, además de contar con la colaboración del Grup d'Exercici Físic i Salut de Camfic.
El estudio de campo, que ha implicado a un centenar de pacientes de ambulatorios, ha sido trasladado a la Conselleria de Salud de la Generalitat, que se ha comprometido a incorporar esta herramienta en el resto de los centros, con lo que Cataluña se convertirá en la primera comunidad autónoma que dispondrá de este cuestionario.
La encuesta, que dura sólo tres minutos y que pregunta sobre el estilo de vida y la actividad física del paciente, se realiza 'in situ' en el ambulatorio, porque es el mejor escenario para hacer la intervención, puesto que el 90% de la población se visita al menos una vez al año.
"Los resultados indican que los profesionales sanitarios catalanes podrán disponer de una herramienta eficaz para identificar a los pacientes inactivos en consulta", sin que ello interfiera en el resto de tareas, ha explicado la investigadora de la UVic y coordinadora principal del proyecto, Anna Puig.
La obesidad afecta a 1.000 millones de personas en el mundo, lo que supone un "gasto sanitario importante", además de disminuir la esperanza y la calidad de vida de los pacientes, dado que puede comportar infartos, amputaciones, ceguera y diabetes, entre otras enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los niños hacer una hora de deporte cada día de la semana y, a los adultos, un mínimo de 30 minutos al día, cinco veces por semana: "Esta actividad física tiene unos claros efectos positivos sobre la tensión arterial, el colesterol, el azúcar, el peso, la artrosis, el estado de ánimo y la consolidación del sueño".
Los investigadores recuerdan que "la actividad física no es siempre deporte", porque se puede incorporar de forma natural en el día a día, como por ejemplo, en los desplazamientos --ir andando, utilizar la bicicleta o subir escalares en vez de subir en ascensor--.