Olfato, mujer, nariz
PIXABAY/WERBEFABRIK
Actualizado: jueves, 17 agosto 2017 11:50

   MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad McGill (Canadá) han desvelado que las pruebas que se utilizan para identificar olores podrían ayudar a predecir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas.

   Para alcanzar esta conclusión, publicada en 'Neurology', los investigadores pidieron a 300 personas de 63 años, cuyos padres habían padecido Alzheimer, que identificaran olores tan variados como chicles, gasolina o limones. Además, a 100 se les realizó punciones lumbares para medir las cantidades de varias proteínas relacionadas con la enfermedad.

   De esta forma, los científicos descubrieron que aquellos con mayor dificultad para identificar olores eran los que tenían más factores de riesgo de Alzheimer. "Esta es la primera vez que alguien ha podido demostrar claramente que la pérdida de la capacidad de identificar olores está correlacionada con marcadores biológicos que indican el avance de la enfermedad", han detallado los investigadores.

   Y es que, se sabe que el bulbo olfatorio (involucrado con el sentido del olfato) y la corteza entorrinal (involucrados con la memoria y el nombre de los olores) están entre las primeras estructuras cerebrales que se afectan por la enfermedad.

   "Esto significa que una simple prueba de olor simple puede ser capaz de darnos información sobre la progresión de la enfermedad. No obstante, los problemas en la identificación de olores pueden ser indicativos de otras condiciones médicas aparte de Alzheimer, por lo que no deben sustituir a las pruebas actuales", han argumentado los investigadores.

Más noticias

Leer más acerca de: