MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los 30 alumnos que han participado en la tercera edición del curso de la 'Summer University' 'Tecnología biónica en medicina: prótesis, ortesis y órganos biónicos' han construido una prótesis de mano robótica accionada con la actividad muscular, como un complemento formativo para los grados de Ingeniería, en concreto para el de Ingeniería Biomédica.
El curso, coordinado por el profesor de Ingeniería Biomédica Rafael Raya, tiene como objetivo introducir los principios básicos de funcionamiento de dispositivos biónicos como prótesis, ortesis y órganos biónicos así como cubrir los últimos avances en estos campos.
En los cuatro días que ha durado la actividad se han analizado los aspectos fundamentales de fisiología y anatomía, así como de electrónica y computación, en los que se fundamentan las tecnologías biónicas.
La 'Rehabilitación de miembro superior: robótica y dispositivos implantables'; 'Aplicación de la robótica para la rehabilitación del accidente cerebro-vascular'; 'Interfaces cerebro-computador para la rehabilitación del accidente cerebrovascular'; 'Avances en la rehabilitación robótica en parálisis cerebral'; 'Consideraciones anatómicas y fisiológicas de las protésis'; 'Sinergias musculares'; y 'Análisis del movimiento', son los temas que se han importando.
A su vez, han participado 20 expertos en el campo como el jefe de la Unidad macular del Departamento vítreo-retinal en el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona, Jeroni Nadal, en el ámbito de la visión artificial; el doctor y profesor del CSIC, Eduardo Rocon, en la rehabilitación robótica; y el presidente de la asociación AUPA, Miguel Laloma, entre otros.
Las intervenciones han dado una perspectiva sobre los usuarios con discapacidad, así como de la impresión 3D y los dispositivos implantables, y han concluido con una demostración del robot para rehabilitación de niños con parálisis cerebral, CPWalker.