MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alta incidencia de la gripe no ha provocado un aumento en el consumo de analgésicos y antitérmicos, según el informe realizado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).
Así, según muestra el Observatorio del Medicamento de octubre, se ha producido un incremento considerable de vacunas dispensadas en las oficinas de farmacia y de antivirales, pero analgésicos y antitérmicos, directamente relacionados con la sintomatología gripal, muestran un crecimiento negativo. Además, se observa que hasta el momento se ha producido un uso racional de antibióticos.
En cuanto a los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de octubre, que se dieron a conocer por el Ministerio de Sanidad y Política Social el pasado 20 de noviembre, afirma que "siguen mostrando una relativa contención en el crecimiento, debido fundamentalmente al descenso del precio medio de las recetas y a un menor crecimiento en el número de recetas facturadas".
Los datos mensuales del gasto ofrecen una cifra de 81,3 millones en número de recetas, lo que representa un aumento del 3,97 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 78,2 millones; el gasto aumenta un 2,84 por ciento, y el gasto medio por receta disminuye un 1,09 por ciento. "Este es el sexto mes consecutivo en el que se produce un descenso del precio medio por receta", advierte.
En el acumulado de los últimos doce meses las recetas aumentan un 4,49 por ciento, el gasto un 4,30 por ciento y el gasto medio por receta disminuye un 0,19 por ciento.
En lo que concierne al gasto por comunidades autónomas, solo tres registran incrementos superiores al 5 por ciento: Baleares (8,08%); Canarias (6,76%) y Galicia (5,76%). En el seguimiento de políticas de prescripción por principio activo o genéricos, Cataluña con un 0,48 por ciento y Madrid con un 2,79 por ciento, superan el resultado de Andalucía, que aumenta un 3,85 por ciento.
Finalmente, en cuanto al pronóstico a corto plazo --en los meses de noviembre y diciembre--, FEFE afirma que el gasto seguirá en una línea de contención, "aunque recuperando el crecimiento medio del interanual experimentado en los primeros meses del año, excepto en el gasto medio por receta, en el que son previsibles aumentos.