Alta demanda de la Unidad de prevención de fracturas osteoporóticas del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Archivo - Osteoporosis
Archivo - Osteoporosis - UCB - Archivo
Publicado: jueves, 20 octubre 2022 13:52

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de prevención de fracturas osteoporóticas del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo presenta una alta demanda desde su apertura en julio de 2016, según han informado fuente del centro con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra este jueves.

La Unidad de prevención de fracturas osteoporóticas (UPFO), coordinada por reumatólogos y endocrinos, tienen para el adecuado funcionamiento un protocolo multidisciplinar que se hizo llegar a todos los especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento de pacientes fracturados -traumatología, radiodiagnóstico, nefrología, geriatría, medicina interna, neumología, neurocirugía y rehabilitación-, con la invitación para que derivaran a la Unidad cualquier fractura osteoporótica, reservando espacio para atender a estos pacientes en las agendas de endocrinología y reumatología.

Se estableció un sistema de interconsulta de los pacientes ingresados por fractura osteoporótica con el fin de que se les realizara una primera visita en el ingreso y proceder a su tratamiento o visita posterior con las pruebas diagnósticas precisas. Conforme al protocolo, si desde el servicio de diagnóstico por la imagen se detecta una fractura osteoporótica se recomienda en el informe pedir cita, mientras que el resto de especialidades deriva a los pacientes a consulta directamente.

Hoy es una realidad, paciente que ingresa en el Hospital Ruber Juan Bravo, además de la atención pertinente por neurocirugía, traumatología, medicina interna y otros servicios, se deriva a través de una interconsulta para estudiar la fragilidad ósea del paciente mientras está ingresado, y si es dado de alta, ya con cita en consulta, se le pauta tratamiento.

Si desde cualquier consulta externa se detecta osteoporosis, se deriva para estudio completo del metabolismo óseo. El equipo multidisciplinar cuenta con la colaboración del servicio de radiología, endocrinología, medicina de familia, medicina interna, neurocirugía, traumatología y rehabilitación.

En palabras de los responsables, "es una excelente oportunidad de prevenir este problema de salud pública en el ámbito de la medicina privada para garantizar la unificación en el tratamiento médico de los pacientes fracturados, y realizar una atención integral y de calidad en estos pacientes tan frágiles".