Alrededor del 60% de las patologías ginecológicas son intervenidas por laparoscopia

Alumnos del curso practican con simuladores
EUROPA PRESS/VIRGEN MACARENA
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 16:34

Especialistas del Hospital Macarena muestran las habilidades de la cirugía mínimamente invasiva

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

En la actualidad, alrededor del 60 por ciento de las patologías ginecológicas son intervenidas por laparoscopia, lo que demuestra que en las últimas décadas se han incrementado las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

Con la laparoscopia se ha reducido el daño causado durante la intervención, con la consiguiente disminución del periodo de hospitalización, el dolor postoperatorio y las infecciones. Sin embargo estas técnicas presentan el inconveniente de requerir grandes inversiones en instrumental y un periodo de entrenamiento más largo y costoso.

Recientemente ha tenido lugar en el Hospital Virgen Macarena el curso 'Cirugía ginecológica laparoscópica en simulador', a iniciativa de los especialistas Pilar Guadix, Francisco Márquez y Antonio Jiménez de la Unidad de Obstetricia y Ginecología del centro hospitalario y profesores del curso. Dirigido a especialistas y médicos residentes el objetivo de esta formación ha sido establecer los fundamentos básicos y habilidades de la cirugía mínimamente invasiva.

Según un comunicado, la destreza en laparoscopia se adquiere con la práctica y de forma progresiva. La utilización de simuladores en este tipo de cursos ofrece la oportunidad de iniciarse de forma segura en este campo, así como reproducir las condiciones de la cirugía laparoscópica y desarrollar la coordinación en dos dimensiones.

En palabras del responsable de la sección de Oncología Ginecológica, doctor Márquez: "Para llegar a dominar la cirugía laparoscópica, el ginecólogo debe desarrollar una serie de habilidades como la visión bidimensional, habituarse al material laparoscópico y al aprendizaje de suturas laparoscópicas, entre otros aspectos, para ello debe desarrollar un plan de entrenamiento que debería comenzar realizando ejercicios en un simulador o pelvitrainer y una vez habituado a estos ejercicios pasar a realizar determinados procedimientos laparoscópicos en el paciente".

La Unidad de Gestión de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen Macarena lleva muchos años implementando el abordaje laparoscópico de la cirugía ginecológica, realizándose de manera progresiva procedimientos de mayor complejidad, tales como histerectomías, miomectomías, colposacropexias y linfadenectomías transperitoneales y retroperitoneales. En este contexto se están llevando a cabo diferentes iniciativas, como este curso que se acaba de realizar y otro previsto para enero de 2016, 'I Curso Nacional de Cirugía Ginecológica. Claves para mejorar la práctica de la Cirugía Ginecológica'.