Publicado 04/11/2020 13:31CET

Alrededor de un 60% de los pacientes diagnosticados de cáncer cada año recibirán radioterapia al menos una vez

Hospital Ruber Internacional por el Día de la Oncología Radioterápica
Hospital Ruber Internacional por el Día de la Oncología Radioterápica - HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional, doctora Aurora Rodríguez, ha señalado que alrededor de un 60% de los pacientes diagnosticados de cáncer cada año recibirán radioterapia al menos una vez a lo largo de su enfermedad y de éstos, uno de cada cuatro en más de una ocasión.

"La radioterapia tiene un papel destacado es más de un 40% de los pacientes curados de cáncer y alrededor de un 16% de las curaciones es directamente atribuible a la radioterapia de manera exclusiva", afirma con motivo de la celebración, el próximo 7 de noviembre, del Día de la Oncología Radioterápica.

La Radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer. Las nuevas tecnologías han hecho de la Oncología Radioterápica un tratamiento preciso y seguro para curar y ofrecer calidad de vida a millones de personas en el mundo.

"Se puede administrar con intención de curar el cáncer como único tratamiento o en combinación con otros tratamientos como cirugía, quimioterapia, terapias hormonales, inmunoterapia, etc., o con intención paliativa para mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes", indica la doctora.

"Con la incorporación de nuevas tecnologías, podemos tratar tumores con precisión milimétrica aumentando así las posibilidades de controlar localmente el tumor y con ello aumentar la supervivencia", subraya la experta.

A pesar del enorme beneficio que aporta la radioterapia al paciente oncológico con su gran precisión, eficacia y excelentes resultados, sigue siendo un pilar invisible y desconocido, por eso desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) a través de la celebración de un día dedicado a esta especialidad, se quiere dar visibilidad al Día de la Oncología Radioterápica que lleva más de 100 años salvando vidas.

Contador

Para leer más