MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La jefa de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional, doctora Aurora Rodríguez, ha señalado que alrededor de un 60% de los pacientes diagnosticados de cáncer cada año recibirán radioterapia al menos una vez a lo largo de su enfermedad y de éstos, uno de cada cuatro en más de una ocasión.
"La radioterapia tiene un papel destacado es más de un 40% de los pacientes curados de cáncer y alrededor de un 16% de las curaciones es directamente atribuible a la radioterapia de manera exclusiva", afirma con motivo de la celebración, el próximo 7 de noviembre, del Día de la Oncología Radioterápica.
La Radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer. Las nuevas tecnologías han hecho de la Oncología Radioterápica un tratamiento preciso y seguro para curar y ofrecer calidad de vida a millones de personas en el mundo.
"Se puede administrar con intención de curar el cáncer como único tratamiento o en combinación con otros tratamientos como cirugía, quimioterapia, terapias hormonales, inmunoterapia, etc., o con intención paliativa para mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes", indica la doctora.
"Con la incorporación de nuevas tecnologías, podemos tratar tumores con precisión milimétrica aumentando así las posibilidades de controlar localmente el tumor y con ello aumentar la supervivencia", subraya la experta.
A pesar del enorme beneficio que aporta la radioterapia al paciente oncológico con su gran precisión, eficacia y excelentes resultados, sigue siendo un pilar invisible y desconocido, por eso desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) a través de la celebración de un día dedicado a esta especialidad, se quiere dar visibilidad al Día de la Oncología Radioterápica que lleva más de 100 años salvando vidas.