MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 25.000 pacientes mueren cada año en la Unión Europea debido a una infección causada por una bacteria multiresistente, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que junto con el recientemente creado Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, ECDC, y otras instituciones europeas promueven mañana, 18 de noviembre, el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.
La progresión de la resistencia a determinados antibióticos se ha acelerado en los últimos diez años en Europa. Para controlar esta resistencia es necesario un uso prudente de los antibióticos, "para frenar la aparición de nuevas resistencias" y medidas de control de la infección como el lavado de manos, "para frenar la transmisión de las bacterias resistentes".
"Es de vital importancia que la población haga un uso responsable de los antibióticos y que siga rigurosamente la prescripción médica. Se deben tomar las dosis recomendadas, a las horas indicadas y durante los días establecidos por el médico, de lo contrario, se favorece el aumento de las resistencias", señala la doctora Mª Isabel Morosini, miembro de SEIMC y presidenta del Grupo de Estudio de los Mecanismos de Acción y Resistencia de los Antibióticos de SEIMC (GEMARA).
Para ello, advierte de que la educación de la población y de los profesionales sanitarios influye de manera decisiva en la forma en que los antibióticos son utilizados y, por lo tanto, en las tasas de resistencia a los mismos, así como para preservar el uso de los antibióticos actualmente disponibles, frenar la progresión de la resistencia e incluso disminuir la misma.
Por otra parte, desde SEIMC, se destaca que el aumento del uso de los antibióticos agrava los costes sanitarios y puede incrementar su toxicidad, sobre todo en pacientes con más factores de morbilidad y mortalidad. Además, el paciente puede necesitar mayores cuidados y antibióticos alternativos más costosos que, en ocasiones, tienen efectos secundarios más graves.
En España se observa una de las tasas mayores de resistencia de la UE, según datos de la Red Europea de Vigilancia de las Resistencias a Antibióticos (EARSS) y de las encuestas del Eurobarómetro. En gran medida por tratarse de uno de los países donde más antibióticos se consumen y donde más población se automedica.
DÍA EUROPEO
Esta iniciativa, aprobada por el Parlamento Europeo, trata de concienciar a la población y a los médicos que prescriben antibióticos sobre la importancia que tiene el uso prudente de los medicamentos, ya que puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes y ayudar a que este tipo de medicamentos sigan siendo eficaces para las generaciones venideras ya que además.
Con motivo de la celebración del Día Europeo del Antibiótico, el doctor José Campos, representante de SEIMC y del ECDC en España explicó que "la SEIMC, el Ministerio de Sanidad y las agencias internacionales de la salud consideran la resistencia a los antibióticos una prioridad de salud en toda Europa y por ello el día 18 tendrá lugar una gran movilización europea para concienciar a los ciudadanos de que es responsabilidad de todos utilizar los antibióticos de manera prudente para detener la progresión constante de las resistencias a los mismos".