MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Dentistas y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han recordado que solo un dentista colegiado puede garantizar la "seguridad y eficacia" de un tratamiento de ortodoncia, ya que "es el único profesional con atribuciones para diagnosticar, prescribir y hacer un seguimiento clínico riguroso de estos procedimientos, incluidos los que se realizan con alineadores dentales invisibles".
La AEMPS ha publicado en sus perfiles oficiales de redes sociales una serie de recomendaciones dirigidas a aquellas personas que estén considerando iniciar un tratamiento de ortodoncia.
En su comunicación, la AEMPS subraya la necesidad de acudir siempre a un profesional sanitario cualificado, alineándose con los criterios y advertencias que viene trasladando el Consejo General de Dentistas de España y la propia AEMPS, que ya publicó estas recomendaciones en julio de 2022.
Entre las recomendaciones destacadas se encuentran: realizar un diagnóstico previo personalizado por parte de un dentista; asegurar la prescripción individualizada del tratamiento, en función de las necesidades del paciente; garantizar un seguimiento clínico continuo, con revisiones periódicas y ajustes necesarios; evitar completamente las compras online de alineadores invisibles u otros dispositivos de ortodoncia, sin intervención de un dentista, y notificar cualquier incidente relacionado con productos sanitarios a través del sistema oficial NotificaPS.
"El Consejo General de Dentistas es taxativo y recordamos a la población que es imprescindible que cualquier tratamiento bucodental sea diagnosticado previamente por un dentista colegiado, como es el caso de los tratamientos de ortodoncia invisible con alineadores. Los alineadores son un producto sanitario revolucionario, útil y eficaz, pero siempre que sea bajo la supervisión de un dentista", ha manifestado el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro.
Desde el Consejo destacan que, con esta publicación, la AEMPS contribuye a proteger la salud pública y a combatir prácticas que, bajo una apariencia inofensiva o comercialmente atractiva, pueden comprometer la salud bucodental de los ciudadanos. "Desde el Consejo General de Dentistas continuaremos trabajando para informar y sensibilizar a la población para que la salud bucodental de los ciudadanos esté protegida", ha concluido Castro.