Publicado 21/01/2022 17:25

Algunos tratamientos contra el cáncer puede inhibir la respuesta inmunitaria de la vacuna contra la Covid-19

Archivo - Mujer con cáncer en una frutería
Archivo - Mujer con cáncer en una frutería - FATCAMERA/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores del Centro Oncológico de Mayo Clinic, en Estados Unidos, ha descubierto que los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia, y algunas terapias dirigidas, como los inhibidores de CDK4/6 y las terapias dirigidas a las células B, pueden generar una respuesta inmunitaria inadecuada a la Covid-19 vacunación.

"Es importante que los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia reciban una vacuna contra el COVID-19", señala Saranya Chumsri, hematóloga y oncóloga de Mayo Clinic y autora del artículo, que acaba de ser publicado en 'Mayo Clinic Proceedings: Innovation, Quality & Outcomes'.

Chumsri señala que este consejo también se aplica a los pacientes con cáncer que están tomando inhibidores de CDK 4/6. Estos inhibidores son una clase más nueva de medicamentos que se usan para tratar los cánceres de mama con receptores de hormonas positivos y HER2 negativos.

Si bien los inhibidores de CDK 4/6 no se consideran convencionalmente tan inmunosupresores como la quimioterapia, esta investigación en pacientes con cáncer de mama que toman estos medicamentos encontró que exhibieron una actividad de anticuerpos neutralizantes menos óptima. La doctora recomienda que se analicen los niveles de anticuerpos en estos pacientes después de la vacunación, y se considere recibir vacunas de refuerzo para COVID-19.

La investigadora espera tener datos adicionales en los próximos meses sobre respuestas inmunitarias más amplias a las vacunas contra el Covid-19, incluidas las respuestas celulares y de anticuerpos en pacientes que reciben quimioterapia y terapias dirigidas con vacunas de refuerzo.

Más información