¿Por qué algunos pacientes con gripe padecen síntomas graves?

Temperatura, termómetro, cama, hospital
Temperatura, termómetro, cama, hospital - JCOMP / FREEPIK - Archivo
Publicado: jueves, 16 abril 2020 7:27

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La gripe A (un virus altamente contagioso que causa epidemias anuales de gripe en todo el mundo) puede desencadenar una "tormenta de citoquinas" inflamatoria, una respuesta inmune excesiva que puede conducir a la hospitalización o incluso la muerte, al aumentar el metabolismo de la glucosa, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Science Advances'.

   A medida que la nueva pandemia de coronavirus se apodera del mundo, Qiming Wang, de la Universidad del Sur de California y sus colegas han comenzado a investigar por separado, y completamente aparte de este estudio, cómo el metabolismo de la glucosa puede afectar a los pacientes con COVID-19.

   "Creemos que el metabolismo de la glucosa contribuye a varios resultados de COVID-19 ya que tanto la influenza como COVID-19 pueden inducir una tormenta de citoquinas, y dado que los pacientes con diabetes COVID-19 han mostrado una mayor mortalidad", dice Shi Liu, investigador del estudio.

   En general, los mecanismos que promueven las tormentas de citoquinas, haciendo que algunas personas sufran más de gripe A (y, tal vez más de COVID-19) que otras, siguen siendo misteriosas. Aunque se sabe que el metabolismo de la glucosa y las redes de señales de citoquinas inflamatorias evolucionaron juntas, no ha quedado claro si interactúan durante la infección de la gripe.

   Para saber si el metabolismo de la glucosa está relacionado con la respuesta inmunológica espontánea provocada por la gripe A, Wang y su equipo examinaron los niveles de glucosa en la sangre y la producción de citoquinas en ratones con gripe, y descubrieron que los tratados con glucosamina producían niveles significativamente más altos de citoquinas y quimioquinas inflamatorias que los ratones que no recibían glucosamina.

   Además, los investigadores analizaron los niveles de glucosa en muestras de sangre de pacientes diagnosticados con gripe A y de pacientes sanos, que se recogieron de voluntarios durante exámenes físicos en dos hospitales de la Universidad de Wuhan entre 2017 y 2019. Determinaron que la vía de biosíntesis de la hexosamina, que metaboliza una pequeña porción de glucosa, desempeña un papel esencial en las tormentas de citoquinas desencadenadas por el virus de la gripe.