MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de células cancerosas en una muestra de cáncer de próstata define la rapidez de propagación de la enfermedad, según han observado investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) en un estudio publicado en la revista 'British Journal of Cancer'.
Los hallazgos se producen después de que el mismo equipo desarrollase una prueba que distingue entre formas agresivas y menos dañinas de cáncer de próstata, lo que ayuda a evitar tratamientos innecesarios que a veces son perjudiciales.
En este sentid, sus nuevos hallazgos han evidenciado tres nuevos subtipos de cáncer de próstata, los cuales podrían usarse para estratificar a los pacientes a la hora de suministrarles diferentes terapias.
"Por lo general, el cáncer de próstata se desarrolla lentamente y la mayoría no requerirán tratamiento en la vida de un hombre. Sin embargo, los médicos luchan para predecir qué tumores se volverán agresivos. Esto significa que miles de hombres son tratados innecesariamente, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios perjudiciales, incluida la impotencia de la cirugía", han detallado los expertos.
En concreto, el equipo de investigadores desarrolló, aplicando algunas matemáticas complejas conocidas como descomposición del proceso latente, una prueba para distinguir los cánceres de próstata agresivos de las formas menos amenazantes de la enfermedad.
"Al aplicar el proceso de descomposición del proceso latente y analizar los conjuntos de datos globales sobre el cáncer de próstata, descubrimos una forma agresiva de cáncer de próstata conocida como DESNT, la cual tiene los peores resultados clínicos para los pacientes", han informado.
Y es que, han estudiado los niveles de expresión génica en 1.785 muestras de tumores, comprobando así que la cantidad de células del subtipo DESNT en una muestra está relacionada con la probabilidad de progresión de la enfermedad. De hecho, cuantas más células DESNT, más rápido es probable que el paciente progrese.
"Si tiene un tumor que es DESNT mayoritario, es más probable que tenga una enfermedad metastásica. Por tanto, nuestra investigación destaca la importancia de utilizar enfoques más complejos para el análisis de datos genómicos", han zanjado los investigadores.