MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El tipo de cirugía de pérdida de peso a la que se someten las mujeres antes de quedar embarazadas puede afectar la cantidad de peso que ganan sus hijos en los primeros tres años de vida, sugiere un estudio presentado en ENDO 2024, la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Boston, Massachusetts (Estados Unidos).
"El grado de pérdida de peso antes del embarazo o los cambios metabólicos del bypass gástrico en Y de Roux pueden ser favorables para el aumento de peso de los niños en la primera infancia", afirma el investigador Vidhu Thaker, del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos).
El trabajo encontró que los niños nacidos de mujeres que se sometieron al procedimiento bariátrico conocido como gastrectomía en manga antes de quedar embarazadas ganan más peso por mes en promedio durante los primeros tres años de vida en comparación con los niños nacidos de mujeres que se sometieron al menos común bypass gástrico en Y de Roux como procedimiento de pérdida de peso.
La obesidad materna es un factor de riesgo de obesidad en los niños. Las mujeres tienen más probabilidades de concebir después de procedimientos de pérdida de peso, pero se sabe menos sobre el crecimiento temprano de los niños nacidos después de procedimientos de pérdida de peso previos al embarazo.
La gastrectomía en manga y el bypass gástrico en Y de Roux son dos de los tipos más comunes de cirugía para bajar de peso, también conocida como cirugía bariátrica y metabólica. Estas cirugías dan como resultado una pérdida de peso sostenida y mejoran el metabolismo del cuerpo en la mayoría de los pacientes.
En la gastrectomía vertical en manga (también llamada cirugía de manga gástrica), un cirujano extirpa la mayor parte del estómago, dejando solo una sección en forma de plátano que se cierra con grapas. Al extirpar una parte del estómago que produce hormonas que provocan el hambre, este procedimiento también disminuye el apetito.
En el bypass gástrico, el cirujano divide el estómago en dos partes, sellando la sección superior de la inferior. Luego, el cirujano conecta la parte superior del estómago directamente con la sección inferior del intestino delgado. Esto crea un atajo para la comida, sin pasar por parte del estómago y el intestino delgado. Saltarse estas partes del tracto digestivo significa que el cuerpo absorbe menos calorías y nutrientes.
Los investigadores examinaron el peso y la longitud de los hijos nacidos después de procedimientos de pérdida de peso previos al embarazo en los primeros tres años de vida. El estudio utilizó datos de 20.515 partos durante tres años, de los cuales 450 se sometieron a procedimientos de pérdida de peso antes del embarazo. Entre las madres que se sometieron a una cirugía para perder peso, el 57 % se sometió a una gastrectomía en manga y el 41 % a un bypass gástrico en Y de Roux. Los datos de peso y longitud a largo plazo estaban disponibles para aproximadamente la mitad de los bebés de cada grupo.
Los investigadores encontraron que no hubo diferencias en el peso al nacer entre los bebés nacidos después de una cirugía de pérdida de peso. El ritmo de aumento de peso fue mayor en los nacidos después de una gastrectomía en manga antes del embarazo en comparación con los nacidos después de un bypass gástrico en Y de Roux, mientras se ajustaba por varias otras variables, incluido el índice de masa corporal antes del embarazo.
"Si bien no teníamos datos sobre la magnitud de la pérdida de peso después de la cirugía bariátrica, se sabe que el bypass gástrico en Y de Roux produce una mayor pérdida de peso y cambios metabólicos en comparación con la gastrectomía en manga", relata Thaker. Los autores concluyeron que el grado de pérdida de peso antes del embarazo o los cambios metabólicos del bypass gástrico en Y de Roux pueden ser favorables para la trayectoria de peso de la descendencia en la primera infancia.
"Un estudio de los mecanismos subyacentes a las asociaciones entre la pérdida de peso sostenida antes del embarazo y el crecimiento temprano de la descendencia también puede aplicarse a otros métodos de pérdida de peso, incluidos los medicamentos contra la obesidad aprobados más recientemente", finaliza Thaker.