El grado de aceptación entre los votantes del PSOE es significativamente superior al que se observa entre los del PP, según un estudio
MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de los ciudadanos se declaran partidarios de la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, según el último informe de los Índices de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, donde dos de cada tres ciudadanos encuestados (63,4%) se mostró a favor de la prohibición en lugares públicos cerrados.
Por el contrario, los que se pronuncian en contra suponen algo menos de uno de cada cuatro (23,2%), según la encuesta realizada a más de 1.000 personas durante el pasado mes de octubre. El resto no se manifiesto en ninguno de los dos sentidos.
No obstante, son significativas las diferencias de posicionamiento frente a la normativa atendiendo al hábito de fumar, la situación económica, e incluso su afinidad política, aunque la resistencia a la prohibición se observa claramente superior entre los fumadores. Mientras, variables como el sexo o la edad no representan grandes diferencias.
El porcentaje de quienes se declaran a favor de que se prohíba fumar en lugares públicos cerrados es significativamente superior entre quienes nunca han fumado (66,4%) o lo han dejado (72,5%) con respecto al que se registra entre los fumadores actuales (50,6%). Por el contrario, en este colectivo es significativamente superior el porcentaje de quienes están en contra de la prohibición hasta situarse en el 36,3 por ciento.
En función del estatus social la aceptación de la prohibición se incrementa de forma significativa a medida que se eleva el nivel de estudios y de ingresos de los entrevistados. Así, quienes tienen estudios primarios o un nivel inferior de instrucción representan un 58,4 por ciento los que se muestran partidarios de la prohibición y un 28,7 por ciento los que se declaran en contra; entre quienes tienen estudios universitarios a favor se sitúa en el 74,1 por ciento.
Respecto al nivel económico, un 59,3 por ciento de los que tienen ingresos de hasta 1.000 euros se muestran a favor de la prohibición y se eleva a medida que se incrementan el sueldo hasta situarse en el 72,8 por ciento entre los que superan los 2.000 euros.
Desde el punto de vista político-ideológico, la encuesta señala que el grado de aceptación entre los votantes del PSOE (71,1%) es significativamente superior al que se observa entre los del PP (58,4%).
LAS JÓVENES FUMAN MÁS
En cuanto al hábito de fumar, algo menos de la mitad de la población declara que nunca han fumado (45,4%), mientras uno de cada cuatro (25,8%) declaran que han sido fumadores y un porcentaje algo superior que lo son en la actualidad.
El porcentaje de quienes declaran que nunca han fumado es significativamente superior entre las mujeres (54,2%) con respecto al que se registra entre los hombres (36,2%), mientras que el de exfumadores es significativamente superior entre los hombres (33,3%) con respecto al que se registra entre las mujeres (18,5%).
Atendiendo a la edad, se observa que la proporción de quienes nunca han fumado es significativamente superior entre quienes tienen 65 años o más años (55,9%), mientras que el de exfumadores es también significativamente superior entre los mayores de 55 años (33,4%) y el de fumadores entre los que tienen entre 18 y 44 años (36,8%).
Así, se observa que se ha incrementado el tabaquismo entre las mujeres hasta situarse al nivel que se registra entre los hombres e incluso superarlo entre los colectivos más jóvenes.
Entre las mayores de 65 años el conjunto de exfumadoras y fumadoras representa un 20,4 por ciento mientras que entre las que tienen entre 18 y 24 años ese porcentaje se sitúa en el 43,4 por ciento. La evolución es diferente a la que se registra entre los hombres. Entre éstos mientras que en el colectivo de quienes tienen 65 y más años los que fuman o han fumado representan un 73,9 por ciento, entre los que tienen de 18 a 24 años representan un 44,6 por ciento.
Éste porcentaje es prácticamente el mismo que se registra entre las mujeres de este mismo grupo de edad, aunque al analizarlo se observa que los hombres exfumadores representan un 10,1 por ciento y los que declaran ser fumadores en la actualidad suponen un 34,5 por ciento, mientras que en el de mujeres el porcentaje de fumadoras actuales es seis puntos superior y se sitúa en el 40,7 por ciento, en tanto que el de exfumadoras es seis puntos inferior y se queda en el 3,7 por ciento.