BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Col·lectiu Ronda ha alertado este martes de que el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (Icam) ha retirado las pensiones de invalidez concedidas "a decenas de personas" afectadas de fibromialgia, fatiga crónica y síndrome de sensibilidad química múltiple argumentando supuestas mejoras en su estado de salud que les permitirían volver a desarrollar actividades laborales remuneradas.
Las resoluciones del Icam se producen "después de breves e insuficientes revisiones médicas que constatan incomprensiblemente mejoría en enfermedades incurables y crónicas", ha advertido el abogado del ente Miguel Arenas, a través de un comunicado.
Las evaluaciones dejan sin efectos "unas pensiones conseguidas a menudo después de tortuosos procesos judiciales", y dejan a los afectados en una complicada situación económica para hacer frente a los elevados gastos sanitarios que se derivan de sus patologías.
"Lo que estamos viviendo desde principios de año parece una cacería de brujas para alcanzar los objetivos de revisiones denegatorias que el Estado incluye a los presupuestos anuales del Icam", ha alertado.
Para Arenas, la actuación del Icam es "absurda y salvaje, una auténtica barbaridad", teniendo en cuenta que, según él, está injustificada y basada en revisiones médicas que en la mayoría de los casos no superan los diez minutos de duración.