BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ONG Projecte Home Catalunya ha alertado este viernes de la consolidación del policonsumo de sustancias, principalmente cocaína, alcohol y cannabis, y de la irrupción del 'chemsex' --uso intencionado de diversas drogas en contextos sexuales--, que ha emergido en un 2% de los 2.207 casos atendidos por la entidad en 2017.
En rueda de prensa de presentación de datos de la ONG, el director de Projecte Home Catalunya, Oriol Esculies, ha asegurado que se ha consolidado el "patrón" del policonsumo, ya que uno de cada tres atendidos por la entidad reconoce un consumo problemático de dos o más sustancias al mismo tiempo --era un 36% en 2016--.
Entre los policonsumidores se manifiesta una adicción a la cocaína en el 85% de los casos, al alcohol en un 71% y al cannabis en un 25%, y Esculies ha asegurado que los usuarios atendidos son poco conscientes de los riesgos añadidos de abusar de diversas drogas simultáneamente.
Esculies ha explicado que los consumidores buscan "ampliar y mantener" los efectos de las sustancias, a lo que se suma también el crecimiento del consumo de psicofármacos como las benzodiazepinas, del que tampoco los usuarios atendidos perciben el riesgo de adicción.
El director del Projecte Home Catalunya ha alertado de que es más nocivo el consumo de drogas simultáneas que hacerlo por separado, ya que provocan mayor toxicidad, prácticas de riesgo ante la sensación de sobriedad y mayor resistencia a pedir ayuda.
Carles, un usuario atendido por el Proyecte Home por policonsumo, ha asegurado que él se inició con el alcohol, pero que luego consumió todo tipo de sustancias, y ha animado a todos aquellos que padezcan de una adicción que pidan ayuda, ya que el "peor error" es no hacerlo.
ADICCIÓN AL SEXO
El Projecte Home también ha detectado en adultos que los consumos problemáticos de droga se cruzan a menudo con otras adicciones como el juego y el sexo, surgiendo en los últimos meses un mayor número de casos relacionados con el fenómeno emergente del 'chemsex'.
Ha explicado que es un fenómeno que se ha detectado en entornos urbanos como Barcelona, Madrid y Valencia y principalmente entre hombres de 25 a 40 años, con mayor prevalencia en el colectivo gay, bisexual y de hombres que practican sexo con otros hombres, y que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha considerado un problema de salud pública.
En estos casos, que Esculies ha dicho que ha habido un mayor número de atendidos en los últimos tres meses, destacan el uso de drogas como la mefedrona, metanfetamina, popper, GHB y ketamina, con un "aspecto psicoestimulante muy fuerte" y de desinhibición, pero que se trata de una práctica de alto riesgo que puede conllevar un incremento de las infecciones de transmisión sexual por no usar preservativo.
CANNABIS EN ADOLESCENTES
Entre los adolescentes y jóvenes de 13 a 21 años que acuden a Projecte Home, el 81% presenta un consumo problemático de cannabis, combinado con tabaco y alcohol, y la entidad ha detectado que también abusan de las TIC, principalmente el móvil y los videojuegos.
La entidad está adaptando los tratamientos para atender estas nuevas adicciones, así como prevenir en las escuelas el riesgo de abusar de las TIC a través de su programa 'Joc de Claus' en el que abogan por "trabajar en un buen uso desde pequeños".