Publicado 13/05/2021 13:52CET

Una alerta electrónica en la atención primaria mejora la detección del VIH, según un estudio

Ejemplo de una alerta emergente del sistema para detectar de manera precoz casos de VIH en los centros de atención primaria.
Ejemplo de una alerta emergente del sistema para detectar de manera precoz casos de VIH en los centros de atención primaria. - IGTP

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Una alerta electrónica en la atención primaria mejora la detección y diagnóstico del VIH, según un estudio del Institut Universitari per a la Recerca a l'Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol), el Centre d'Estudis Epidemiològics sobre les ITS i Sida de Catalunya (CEEISCAT) y el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP).

Los resultados del proyecto, que se presentaron en el congreso internacional HepHIV a principios de mayo, demuestran que, en los CAP donde se ha implantado el sistema, el porcentaje de pruebas de detección positivas es un 50% más alto que en el resto, según ha informado en un comunicado este jueves el IGTP.

El sistema se basa en un aviso en el programa de gestión que, cuando un paciente es diagnosticado con una enfermedad o conjunto de síntomas que pueden estar relacionados con el VIH, ofrece una alerta en forma de ventana emergente en la pantalla del facultativo y le recomienda realizar un test serológico.

El ensayo clínico comenzó en 2018 y ha permitido implementar la alerta electrónica en la historia clínica informatizada de 51 equipos de atención primaria de la ciudad de Barcelona, a los que les aparecía una ventana emergente en aquellos pacientes diagnosticados con una condición indicadora del VIH.

"La detección precoz del VIH es fundamental para mejorar la prevención, el pronóstico de los pacientes y para disminuir el número de casos; actualmente, el 36% de los nuevos diagnósticos de VIH en Catalunya son diagnósticos tardíos", ha explicado la investigadora del CEEISCAT y del IGTP, Cristina Agustí.