Publicado 06/07/2021 13:10CET

Los alergólogos pediátricos advierten del aumento de riesgo de reacciones alérgicas durante el verano

Archivo - Prueba de alergia a niño.
Archivo - Prueba de alergia a niño. - HOSPITAL LA PAZ - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la Alergia, que se celebra este miércoles, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) advierte del aumento del riesgo de reacciones alérgicas en verano debido a los cambios de ambiente, alimentación o de contacto con otras personas.

Tal y como explican, en esta época del año son más habituales los descuidos con la medicación o las ingestas accidentales en el caso de los niños con alergia alimentaria. Otros riesgos tienen que ver con la exposición a alimentos nuevos o con ingredientes desconocidos, o alojarse en ambientes con alérgenos u otros tóxicos. Asimismo, el mayor tiempo que pasan los niños al aire libre, en lugares como en playas, el campo o la piscina, pueden incrementar el riesgo de reacción por picadura de himenópteros, es decir, de avispas o abejas.

Por todo ello, desde la SEICAP se recomienda extremar la precaución en esta época del año, llevar siempre consigo la medicación de rescate para utilizar en caso de que se produzca una reacción generalizada y proporcionar al niño unas vacaciones divertidas pero seguras, respetando también las medidas anti-COVID.

En la actualidad, según cifras de SEICAP, hasta un 35 por ciento de los niños de países desarrollados pueden presentar manifestaciones de enfermedades alérgicas. En concreto, las que afectan con mayor frecuencia a la población infantil, son las alergias a los alimentos, las anafilaxias, la dermatitis atópica y el asma alérgico.

Contador