Entre el 30 y el 35 por ciento de la población andaluza padece algún tipo de alergia, según AlergoSur
SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur) ha alertado este viernes que dentro del diagnóstico de ciertos procesos alérgicos "se están utilizando algunos métodos que no están totalmente reconocidos" y señala que al mismo tiempo se diagnostican procesos que "no tienen credibilidad".
El presidente de la sociedad, Javier Monteseirín, ha explicado durante una rueda de prensa celebrada en el marco de la XL Reunión de AlergoSur, que "dentro del diagnóstico de ciertos procesos se están utilizando algunos métodos que no están totalmente reconocidos como el síndrome de Histaminosis alimentaria no alérgica, que no existe", así como algunos procesos diagnosticados que "no tienen credibilidad".
Además, lamenta que estos procedimientos "confundan" a los pacientes. En este sentido, entiende que "la desesperación en la búsqueda de alivios está vinculada la creencia de estos métodos". Se trata, de "mejoría por el efecto placebo", añade.
Monteseirín ha manifestado que estas prácticas "corrientemente se dan en médicos que no son especialistas alergólogos", aunque reconoce que esto "no significa que pueda haber algún caso dentro de estos". Además, apunta que "el primer riesgo es el mal diagnóstico de la enfermedad, así como el riesgo para el bolsillo del paciente, que paga algo que no le servirá para nada".
El presidente de AlergoSur, por otra parte, ha solicitado que todos los pacientes alérgicos sean atendidos por especialistas y no por médicos de Atención Primaria. "Tengo gran respeto y cariño hacia ellos, pero el posicionamiento de la Junta, para que los pacientes sean vistos por estos médicos o especialistas que no son alergólogos, es complicado y peligroso".
"En los hospitales comarcales sigue sin haber alergólogos", afirma, por lo que considera que "no es lógico que algunos pacientes tengan que recorrer hasta mil kilómetros para poder obtener un diagnóstico de su enfermedad".
Por otro lado, ha adelantado que los servicios jurídicos de la sociedad trabajan en la posibilidad de denunciar a un director de unidad de gestión clínica primaria de una ciudad andaluza "porque ciertas manifestaciones son un peligro para la salud pública". Así, ha señalado que "si alguien tiene un proceso asmático, que requiere un diagnóstico exacto y un tratamiento en condiciones, pues en su defecto puede sufrir una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con consecuencias graves como, incluso, la muerte; no se puede decir que no se va a hacer un diagnóstico exacto". "Si fomentamos los más simples tratamientos sin llegar al fondo, se produce el colapso de las urgencias", señala, por lo que un tratamiento bueno evitaría este hecho.
"EN TORNO AL 50%"
Monteseirín, en la presentación de la XL Reunión Anual de AlergoSur también ha indicado "el incremento alarmante de la patología alérgica en la sociedad moderna". En este sentido, ha apuntado que "entre el 30 y 35 por ciento aproximadamente de la población andaluza tiene algún tipo de alergia, si bien dentro de siete u ocho años alcanzará en torno al 50 por ciento".
Asimismo, el presidente de AlergoSur ha adelantado que "en un futuro no inmediato será realidad los tratamientos individualizados con alérgenos recombinantes, esto es, inmunoterapia a la carta". No obstante, ha aclarado que actualmente el coste de este proyecto es "brutal", pudiendo alcanzar una vacuna hasta 20 millones de euros.
Además, reconoce que su novedad obliga a las autoridades europeas a "mirar con lupa esta iniciativa, porque lo primero es salvaguardar la salud de las personas", si bien esto conlleva "más retraso en la realización de este tratamiento". Monteseirín ha confirmado que "hay compañías que se encuentran en la fase tres del proyecto, es decir, prácticamente en la antesala de poder sacarla en relativamente poco tiempo".
Por último, ha precisado que "estos tratamientos no estarán para todos los alérgenos ni alérgicos, pues comenzarán por las alergias más abundantes, respiratorias, de veneno de himenópteros e, incluso, se están planteando las alimentarias".