MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Las alegias a las avispas y abejas causan, al menos, 15 muertes al año. En primavera y verano su existencia resulta más peligrosa ya que la colonia ha aumentado y, además, ante la falta de alimento tienen un comportamiento más agresivo, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Los afectados por este tipo de alergia se elevan a un 3 por ciento de la población, siendo más frecuentes en adultos del 0,4 al 0,8 por ciento en niños en peligro por este tipo de picadura y del 0,8 a 4 por ciento en el caso de los mayores.
Las personas afectadas valoran en un 3,48 sobre 10 su calidad de vida durante estos meses ya que se ven obligados a extremar los cuidados y estar en constante alerta lo que merma su calidad de vida física y emocional.
PICAN POR EL PELIGRO
En general, las avispas actúan así ante cualquier peligro que detecten, ya bien sea para defender su nido o porque el insecto se ve amenazado directamente. Es necesario controlar que no aniden en zonas de tránsito y cercanas como por ejemplo en marcos de puerta o ventanas.
A diferencia de las abejas, las avispas pueden picar varias veces y, además, tienen la capacidad de segregar feromonas a modo de alarma que atraerán a otras avispas en defensa de su habitat.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA PICADURA
El Comité de Alergia e Himenópteros recomienda evitar estar próximos a colmenas, así como no hacer movimientos bruscos ante la presencia de avispas para ahorrar los problemas de cara a estos insectos.
Asimismo, el uso de perfumes, colonias o cualquier elemento con fragancia fuerte atrae a estos insectos por lo que no se recomienda su uso. Tampoco el uso de ropa de colores llamativos ni muy holgada y en el caso de dejar ropa al aire libre, es necesario sacudirla antes de ponerla.
ALERGIA AL VENENO
Para tratar la alergia a estos insectos primero hay que prevenir y autoproteger y, por otro lado, contar con la ayuda de expertos en alergología.
La vacunación o inmunoterapia es esencial para las personas susceptibles de las picaduras y se realiza con el veneno de los propios himenópteros con un 90 por ciento de éxito, lo que permite que una persona no presente reacción ante la picadura.
El problema se agrava cuando los insectos anidan en casa o cerca de la zona. Para estos casos, lo mejor es contactar con expertos en eliminar avispas que hagan el trabajo, ya que cuentan con los medios necesarios para hacerlo con garantías.