Alcohólicos Anónimos denuncia la proliferación de nuevas terapias enfocadas a un modelo de negocio

Archivo - Imagen de archivo de una persona rechazando beber alcohol.
Archivo - Imagen de archivo de una persona rechazando beber alcohol. - SHUTTERSTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 13:33

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comunidad Alcohólicos Anónimos ha denunciado que en los últimos tiempos ha proliferado la tendencia a convertir los servicios psicológicos y tratamiento de adicciones en "un nuevo modelo de negocio, con una clientela que no cesa de aumentar" y que "ha generado una nueva tipología de profesionales, terapias y tratamientos de rehabilitación que no siempre se preocupan de los problemas que aquejan a las personas que necesitan ayuda".

En este sentido, la comunidad asegura que "ha crecido la tendencia a crear metodologías que pretenden tratar unas y otras sin atender a sus diferencias (alcoholismo, drogas, sexo, juego) y a la simplificación de las exigencias para el acceso de nuevas figuras profesionales que no resultan aptas por su escasa preparación."

Con motivo de la celebración de su cumpleaños número 89, la comunidad ha destacado que actualmente el alcoholismo está "a merced de múltiples ofertas de servicios que parecen estar más atentas a la rentabilidad del negocio terapéutico que a su recuperación real".

Denuncian que incluso los programas de 12 Pasos inspirados en los de Alcohólicos Anónimos se están poniendo en práctica "de una manera en la que prevalece una rígida ortodoxia y que no permite experimentar la vivencia humana que pretendieron en su día los fundadores de Alcohólicos Anónimos, Bill W. y el Doctor Bob".

Por todo ello, desde Alcohólicos Anónimos aseguran que permanecen fieles a sus principios y a su servicio "gratuito y desinteresado por ser agradecido y vocacional, con su exitosa experiencia histórica como referencia y con lo vivaz y actual que resulta su mensaje para el alcohólico que sufre".

ESPIRITUALIDAD Y RELIGIOSIDAD

Durante la jornada de celebración de su aniversario este lunes en Madrid, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Doce de Octubre, Gabriel Rubio, ha explicado que la espiritualidad forma parte de los grupos de Alcohólicos Anónimos, algo que "no hay que confundir con la religiosidad".

"Las personas que no conocen Alcohólicos Anónimos confunden espiritualidad con religiosidad. El modelo de recuperación en la comunidad está basado en la espiritualidad y en la voluntad de trabajo y ayuda, pero no en la religión", ha subrayado.

En este punto, Rubio ha afirmado que, "cuanto mayor espiritualidad existe, hay mayor tasa de sobriedad". "Hay una relación directa, la espiritualidad sirve de marco de referencia para que los valores se conviertan en una serie de conductas prosociales", ha agregado el especialista.

Este tipo de conductas prosociales están relacionadas con la gratitud: "Dar gracias porque estoy sobrio y porque os he conocido. Además de sentir la liberación por poder lleva a cabo actividades con sobriedad", ha apuntado Rubio.

Por todo ello, el experto ha matizado que dentro de la comunidad "hay religiosos, agnósticos y ateos", pero "el programa sirve independientemente de sus creencias".

Contador