MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consumo de alcohol, cocaína y fármacos para el colesterol son los mayores causantes de miopatías tóxicas, así se ha puesto de manifiesto en el II Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se ha celebrado este fin de semana en Madrid.
"El enorme mercado que actualmente copa el colesterol en España hace que estos fármacos, sobre todo las estatinas, incrementen el riesgo de padecer miopatías, que puede aumentar más aún si en el tratamiento para el colesterol se combinan dos hipolipemiantes diferentes", advirtió el doctor Alejandro Olivé, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona.
En el caso de las miopatías causadas por drogas o fármacos, síntomas como la fatiga muscular se pueden paliar simplemente evitando su consumo, "a no ser que se haya llegado ya a extremos en los que se ha producido rapdiomiolisis aguda, es decir, necrosis muscular", añadió Olivé.
A pesar de que pueden reducirse a simples episodios de debilidad muscular, las miopatías --sobre todo las causadas por agentes tóxicos como el alcohol, la cocaína o algunos fármacos-- pueden acabar con cuadros graves de necrosis muscular si no se limita el consumo de sus desencadenantes.
Los cuadros clínicos de esta dolencia van desde procesos totalmente asintomáticos donde sólo se perciben las enzimas musculares aumentadas, a miopatías muy graves provocadas por una debilidad muy pronunciada
"No poder levantarse de la silla y el cansancio extremo porque las extremidades no pueden realizar su función son algunos de los signos principales de la enfermedad", explicó el doctor.
La debilidad, síntoma asociado a la fatiga muscular que provocan las miopatías, puede hacer que se confunda el diagnóstico con otras patologías reumáticas que también presentan este tipo de alteraciones musculares, como pueden ser la fibromialgia o las altralgias, que son motivo de consulta frecuente en Atención Primaria.
"El diagnóstico correcto de estas dolencias requiere una biopsia muscular, de esta forma podemos saber si se trata de una miopatía o de otras enfermedades musculares", apuntó el doctor Antonio Guerrero, de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
"Aunque hoy en día no existen criterios de diagnóstico consensuados, la evidencia indica que una correcta correlación entre los resultados de esta prueba y los datos clínicos del paciente es suficiente para contar con un diagnóstico de certeza", concluyó.