Alcer prevé un aumento "significativo" del número de donantes en la campaña que inicia con farmacéuticos de Badajoz

Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:26

BADAJOZ 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) prevé un "incremento significativo" del número de donantes gracias a la campaña informativa que la entidad ha puesto en marcha con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz con motivo del Día del Donante.

De este modo, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales se ha hecho cargo de distribuir "varios millares de impresos y otros carteles informativos" entre las 382 farmacias de la provincia de Badajoz para que interesados puedan manifestar su voluntad de ser donantes.

Asimismo, Alcer Badajoz, que cuenta con unos 700 miembros, entre enfermos renales en tratamiento de hemodiálisis y pacientes transplantados, instalará mañana miércoles tres mesas informativas en diversos puntos de la capital pacense.

En concreto, varios de los pacientes transplantados ofrecerán información en la avenida de Huelva, la calle San Juan y la Plaza de San Francisco.

El presidente de Alcer Badajoz, Melchor Trejo, acompañado del secretario en funciones del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Manuel Pulgarín, hizo un llamamiento a la población para que "reflexionen" sobre la posibilidad de manifestar su voluntad de en un futuro "donar sus órganos a otras personas con vida cuando ya no los necesiten".

En este contexto, Melchor Trejo destacó la "importante labor" que desempeña el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz en cuanto a la difusión de esta información a través de los 382 centros farmacéuticos que existen en la provincia.

Según el secretario en funciones del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Pulgarín, las farmacias son un "foco importante para trasladar esta información a los distintos pueblos de la región". Así, recordó que en cada una de las localidades existen "posibles donantes y receptores" de órganos.

Melchor Trejo manifestó su esperanza de que aumente de manera "significativa" el número de donantes con la puesta en marcha de esta campaña.

Los interesados "simplemente" deberán cumplimentar una solicitud adjunta en los folletos informativos para adquirir su tarjeta de donante. Un documento, que según explicó, el interesado deberá de llevar consigo como "testimonio de su deseo y para conocimiento de sus familiares".

A este respecto, el presidente de Alcer en Badajoz explicó que en la actualidad más de 20.000 personas cuentan con la tarjeta del donante, conforme a la base de datos de esta institución. Sin embargo, puntualizó que Extremadura se sitúa en "última posición" con respecto al resto de comunidades en cuanto al número de donaciones reales, aquellas que se practican en pacientes ya fallecidos, explicó.

Según indicó, en 2008 se practicaron en la región 26 donaciones reales, frente a las 19 de 2007.

Por este motivo, Melchor Trejo insistió en que la sociedad se "mentalice" sobre la "necesidad" de que deben aumentar las donaciones de órganos por transplantes. Aun así, reconoció la "excelente labor" desempeñada por el equipo Coordinador Regional de Trasplantes y de la Coordinación Hospitalaria.

-. Firma: MBR .-