MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
Hoy 29 de febrero se celebra el 40 Aniversario de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) que nació para reivindicar las necesidades que padecen los enfermos renales, entre ellas, el acceso de todos los pacientes al tratamiento de hemodiálisis y la promulgación de una nueva ley de trasplantes.
En 1977 se elaboró el primer borrador de la actual ley de trasplantes cuyo principal fundador fue el profesor Carlos Mª Romeo Casabona, enfermo renal y miembro de ALCER. El reglamento de dicha ley se creo en 1981 y, en 1996, se desarrolló el real decreto por el que se regulan las actividades relativas a la utilización de tejidos humanos.
Los fundadores de ALCER han ayudado a mejorar la vida de las personas que padecen alguna disfunción renal, así como la de sus familias. En la actualidad, todas las personas tienen acceso a realizar el tratamiento renal sustitutivo, pero siguen falleciendo personas por enfermedades cardiovasculares y 4.000 personas siguen en lista de espera para un trasplante de riñón. Los pacientes viven más pero es importante también tener en cuenta los factores psico-sociales, a las familias o el empleo.
Con motivo de su aniversario, ALCER ha diseñado un nuevo logotipo y el día 10 de marzo se alumbrarán diferentes ciudades españolas donde ALCER está representado. Además, el día 1 de junio, ALCER será la imagen corporativa de los cupones del sorteo de la ONCE.