MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional De Asociaciones ALCER ha celebrado en Madrid las 30º Jornadas de Personas con Enfermedades Renales, con ponencias en las que se han tratado las diferentes facetas de la enfermedad renal, desde el aspecto clínico hasta cómo afecta esta patología a la calidad de vida.
"Queremos mostrar qué estamos haciendo desde la Federación en defensa de los intereses de las personas con enfermedad renal crónica", ha explicado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, Jesús Molinuevo.
El evento, al que acudieron unas 300 personas, ha sido inaugurado por la directora de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Beatriz Domínguez Gil, quien ha señalado que España tiene el mejor sistema de trasplantes del mundo. "El objetivo es alcanzar los 50 donantes por millón con el 'Plan Donación 50', aumentando así un 10 por ciento la actividad trasplantadora", ha señalado Beatriz Domínguez.
La doctora también ha destacado la importancia de la donación en asistolia o a 'corazón parado', que ha contribuido de manera muy importante a aumentar las probabilidades de trasplante, y, concretamente, de trasplante renal.
El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, ha reconocido durante su presentación que los criterios económicos siguen teniendo un protagonismo excesivo en las prestaciones y tratamientos y que "cambiar esto es primordial para mirar al futuro."
Por su parte, la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino, ha señalado que la misión de la SEN está centrada en la atención, en la investigación y en la formación. A la presentación ha asistido, además, María Paz Ruiz, vicepresidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN).
Los técnicos de ALCER han aprovechado la cita para presentar las nuevas iniciativas de la entidad, con especial mención a la puesta en marcha del Programa Paciente Menor, un servicios donde pacientes renales experimentados formarán a aquellos que están a punto de recibir tratamiento de hemodiálisis, ayudándoles a afrontar de una manera adecuada su adaptación a esta enfermedad y a tomar sus propias decisiones respecto a ellas.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DIABETES
Según ha explicado el jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del Complejo Universitario Infanta Cristina de Badajoz, el doctor Robles, es imprescindible que un enfermo renal reduzca la cantidad de sal que toma, incluso en aquellos en los que la causa de la hipertensión no es realmente el exceso de sal.
En este sentido el nefrólogo Emérito del Hospital de Bellvitge, el doctor Martínez Castelao, ha declarado que "es muy importante establecer medidas de prevención que pasan primero por detectar la diabetes y la enfermedad renal. A partir de ahí se debe establecer un tratamiento integral por todos los sanitarios que intervienen en el cuidado del paciente, hay que educarle en cómo tiene que cuidarse y cómo debe afrontar las complicaciones".
INVESTIGACIÓN
Sobre las últimas investigaciones en cáncer renal, la ciencia apuesta por una nueva forma de hacer medicina llamada medicina personalizada, para así contribuir a aumentar la supervivencia de aquellas personas que han sido diagnosticadas de cáncer, según ha afirmado la doctora del Grupo de Angiogénesis del Instituto Catalán de Oncología, Mar Martínez.
En esta misma línea, el jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Alberto Ortiz ha dado a conocer las últimas investigaciones sobre el riñón biónico; y el nefrólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Fernando Caravaca, ha expuesto las novedades sobre investigación en glomerulonefritis.
XII PREMIOS DE LA FUNDACIÓN RENAL ALCER
Aprovechando el marco de sus Jornadas Nacionales, Alcer ha entregado los XII Premios de la Fundación Renal Alcer España (FRAE). En esta edición han sido galardonados el equipo de comunicación de la ONT y la coordinación de trasplantes de Valencia, en la categoría Trasplante 2017; Natividad Conde Herrero, en la categría de Reconocimiento Social 2017; y el equipo de investigación dek Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en la categoría de Prevención de la enfermedad renal crónica y diálisis 2017.