MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (ALCER), Juan Carlos Julián, asegura que "la detección y el tratamiento precoz son claves para retrasar la progresión" de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), así como para "reducir las hospitalizaciones y el riesgo de fracaso renal con la consiguiente necesidad de diálisis o trasplante renal".
La concienciación y la detección temprana se resalta como uno de los retos clave enmarcados en el programa 'IntERCede' (Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Enfermedad Renal Crónica), impulsado por Boehringer Ingelheim, "con el propósito de diseñar un modelo óptimo de atención al paciente con ERC en España", detalla el coordinador del programa, jefe del servicio de Nefrología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el doctor José Luis Górriz.
En el marco del Día Mundial del Riñón, conmemorado cada 14 de marzo, los expertos participantes en 'IntERCede' destacan la necesidad de disponer de una Estrategia Nacional en Enfermedad Renal Crónica en la que se contemplen planes de acción a nivel nacional y regional, así como la concienciación sobre la importancia de evaluar la albuminuria en poblaciones de riesgo.
Además, en el reto vinculado a la promoción de un seguimiento integral, multidisciplinar y coordinado, el informe plantea necesidades como desarrollar sistemas de interconsulta telemática o la promoción de Enfermería Nefrológica y de Atención Primaria en el seguimiento individualizado de los pacientes.
Promover este seguimiento continuado e integral, destacan, también facilitaría los cribados de comorbilidades como la enfermedad cardiovascular o la diabetes mellitus tipo 2.
FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES
Por último, para reforzar el reto de la formación en ERC, los profesionales coinciden en la importancia de la preparación en todos los niveles. "Todo ello, con el propósito de avanzar hacia el modelo óptimo de gestión de ERC", subrayan desde Boehringer Ingelheim.
En este sentido, señalan la formación en atención primaria, para una mejor identificación de factores de riesgo y detección precoz; en nefrología, para mantener actualizado el conocimiento sobre la patología y avances terapéuticos; o en enfermería, para garantizar la calidad del cuidado del paciente, entre otros profesionales.
que también se describe entre las conclusiones del informe.
Asimismo, los expertos también demandan "un plan de seguimiento integral e individualizado", "el refuerzo del proceso formativo del paciente en todo el recorrido asistencial", "la evaluación de resultados en salud y de la calidad de vida, experiencia y perspectiva del paciente", y "el desarrollo y mejora de sistemas de información o aplicativos digitales que faciliten las distintas etapas del proceso asistencial", entre otras solicitudes.
"Buscamos acercar las conclusiones y recomendaciones del informe a distintas comunidades autónomas con el objetivo de identificar e impulsar iniciativas para mejorar el diagnóstico y el manejo temprano del paciente con ERC en cada una de ellas", concluye la directora de Market Access & Healthcare Affairs en Boehringer Ingelheim, Marta Carrera.