MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio científico ha mostrado por primera vez que la exposición al aire frío del exterior es beneficiosa para reducir la gravedad de los síntomas del crup en los niños, especialmente cuando los síntomas son moderados.
La investigación, realizada por los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) y la Universidad de Ginebra (UNIGE), en Suiza, ha sido publicada en la revista 'Pediatrics' y respalda científicamente una intuición recurrente tanto de los profesionales sanitarios como de los padres.
El crup, también conocido como laringotraqueítis viral aguda o laringotraqueobronquitis, es la causa más frecuente de obstrucción aguda del tracto respiratorio superior en niños de 6 meses a 3 años.
Aunque la mayoría de los casos son leves, el crup tiene un impacto sustancial en los sistemas sanitarios, ya que es responsable del 3 al 5 por ciento de las visitas a urgencias pediátricas y de los reingresos de 72 horas en niños menores de dos años.
En este sentido, se caracteriza por la aparición repentina de una tos como un ladrido de foca, principalmente de noche, acompañada de ronquera y estridor inspiratorio (sonido o silbido). El tratamiento recomendado para el crup son los esteroides, que son efectivos 30 minutos después de la administración.
Asimismo, el estudio incluyó a 118 niños con edades comprendidas entre 3 meses y 10 años, una edad promedio d 32 meses, que presentaban crup y acudían al Servicio de Urgencias Pediátricas del HUG.
A su llegada al hospital, todos recibieron el tratamiento estándar de dosis única oral de dexametasona. La mitad de los niños reclutados en el estudio pasaron los 30 minutos siguientes a su ingreso dentro del departamento, mientras la otra mitad esperó el mismo tiempo afuera, expuestos a temperaturas inferiores a 10C, con mantas. En promedio, la diferencia entre la temperatura interior y exterior fue de 20C, con niveles de humedad del aire del 30 por ciento en el interior y del 68 por ciento en el exterior.
Entre el grupo que estaba al aire libre, 29 niños (49,2%) mostraron una reducción de sus síntomas después de 30 minutos, según el Westley Group Score (WCS), mientras que sólo 14 niños (23,7%) que permanecieron en el interior mostraron el mismo efecto. Los niños que presentaban crup moderado fueron los que mostraron el mayor beneficio de la exposición al aire fresco.
Como indica Laurence Lacroix-Ducardonnoy, director clínico adjunto del Servicio de Urgencias Pediátricas (SAUP) del HUG, profesor del Departamento de Pediatría, Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la UNIGE y autor del estudio, "buscamos investigar si una exposición de 30 minutos al aire frío del exterior podría mejorar los síntomas del crup antes del inicio de la acción de los esteroides. En cuanto a los beneficios demostrados, representa una primera recomendación valiosa para los padres, quienes luego podrán aplicar esta medida en casa".
Como conclusión, la investigación señala que una exposición de 30 minutos al aire frío exterior -menos de 10 grados- como complemento de la dexametasona oral, es beneficiosa para reducir la intensidad de los síntomas clínicos en niños con crup, especialmente cuando es moderado.
Por otra parte, los modelos animales han demostrado que el enfriamiento del tracto respiratorio superior aumentó la actividad de los músculos dilatadores en el tracto respiratorio superior, redujo el flujo sanguíneo de la mucosa por vasoconstricción y disminuyó la resistencia del tracto respiratorio superior. Esto sugiere que los cambios de temperatura pueden desempeñar un papel en el control de la permeabilidad del tracto respiratorio superior.