Durante una visita al Mamobús de la Comunidad de Madrid con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama
ALCOBENDAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho este miércoles un llamamiento a las mujeres para que acudan a hacerse una mamografía, pues la mitad no se la hace, durante una visita al Mamobús de la Comunidad de Madrid, situado en Alcobendas, con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.
"Hago un llamamiento a todas las madrileñas para que vayan a este programa de detención precoz. En el momento en el que reciban la carta de la Comunidad de Madrid, que se hagan la mamografía porque es verdad que todavía no llega al 49 por ciento de quienes reciben la carta, que son las que están entre 50 y 69 años, las que se la hacen", ha manifestado la presidenta.
Aguirre, que recientemente ha padecido cáncer de pecho, ha añadido que "si el cáncer se detecta en sus estadios más tempranos, la supervivencia es superior al 95 por ciento diez años después de haberlo diagnosticado".
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que se lleva a cabo gracias a estos autobuses, consiste en la realización cada dos años de una exploración radiológica de las mamas a todas las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. "He querido venir a conocer el trabajo de las unidades móviles de mamografía que están a disposición de las madrileñas", ha señalado la presidenta que ha escuchado las explicaciones de los doctores del Mamobús.
Gracias a este programa se ha explorado a más de un millón de mujeres desde su puesta en marcha y el 0,5 por ciento de ellas fueron enviadas a confirmación diagnóstica a un centro hospitalario porque existía sospecha de malignidad. De esos tumores diagnosticados, más del 14,4 por ciento se ha detectado en estado primario, menos agresivo. La presidenta ha contado que hace años un doctor le dijo que "el cáncer es una enfermedad igual de curable que las demás" pero que el problema que tiene es "que no da los síntomas". "Por eso la importancia de la prevención", ha recalcado.
Durante esta visita, Aguirre también ha querido valorar el trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer. "Mi reconocimiento a la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer (porque) el trabajo de la asociación para mí es extraordinariamente próximo y me ha resultado a lo largo de mi vida extraordinariamente útil", ha dicho.
Por otro lado, la presidenta ha subrayado que "en la Comunidad de Madrid, la tasa de mortalidad por cáncer de mama está un punto por debajo de la media nacional y, a su vez, la mortalidad nacional es la más baja de la Unión Europea". Con estos datos, Aguirre ha apostado por "seguir fomentado la prevención" con el fin de "salvar vidas".
En su estancia en Alcobendas, Aguirre ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa; el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y representantes de la Asociación Española contra el Cáncer. Los Mamobús han visto en los nueve primeros meses de este año a cerca de 74.000 mujeres y han realizado 148.000 lecturas mamográficas.