MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que no le consta que ningún inmigrante irregular no haya tenido acceso a la Sanidad o a la Educación en Torrejón, un municipio que se ha visto envuelto en la polémica por sus normas de empadronamiento, al tiempo que matizó que el acceso a estos servicios es un derecho de todas las personas sean "extranjeras, españolas, regulares o irregulares".
En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de la formación que preside, Aguirre fue preguntada por si le constaba si algún inmigrante irregular se hubiera quedado sin asistencia sanitaria o educativa por su condición de 'sin papeles'.
"Sobre la Educación y la Sanidad, la Ley de Extranjería determina con toda claridad que todos los ciudadanos, sean españoles, extranjeros, regulares o irregulares, tienen derecho a la Sanidad o la Educación. Por lo tanto, yo no puedo tener constancia de semejante cosa porque todos los ciudadanos la tienen", precisó.
La dirigente regional insistió en que "la primera obligación de un político, de los poderes públicos, es el cumplimiento estricto de la Ley" y, en este sentido, quiso dejar claro que el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, "cumple estrictamente la Ley" porque "empadrona a todos aquellos ciudadanos que se declaran inmigrantes".
Tras desvincular el caso de Torrejón con el del municipio barcelonés de Vic, insistió en que tanto ella como presidenta como su Gobierno "siempre están por el cumplimiento estricto de las leyes, cualquiera que sean", les gusten o no. "Así lo hemos hecho en todos los casos y así lo vamos a hacer", enfatizó.
Aguirre --que afirmó que no cree conveniente un cambio en la ley que regula los empadronamientos porque las condiciones para este trámite están bien explicadas en la misma-- rechazó que su Ejecutivo apoye "la más mínima legalidad", como apuntan hoy, dijo, algunos medios de comunicación.
"Que el PSOE quiera mezclar el asunto de Vic con Torrejón es una cosa, y que se parezcan o sean iguales otra. No se parecen en nada", señaló la presidenta madrileña, quien repitió que el alcalde de Torrejón cumple "estrictamente la ley". También aseveró que "evidentemente no hay ningún país en la Unión Europea que empadrone a los turistas" ya que no son inmigrantes, "sino que están de paso".
"En Vic no se empadrona a quien no tenga permiso de trabajo y de residencia. En Torrejón se empadrona a todos, aunque tenga permiso de trabajo o residencia, aunque sean irregulares", sostuvo Aguirre, quien aprovechó para negar "absoluta y totalmente" que en Madrid se incumpla la Ley del Tabaco, ya que explicó que en la región "se le ha dado un desarrollo a la normativa dentro de la legalidad, exactamente lo mismo que en los otros casos".
LA INMIGRACIÓN, UNA RIQUEZA
Al ser preguntada por si compartía las declaraciones de alguno de sus compañeros de partido que consideran que en España "no cabemos todos", la jefa de los populares madrileños apuntó que para ella la inmigración es "una riqueza y una enorme ventaja para un país".
"Sobre la inmigración tengo unas ideas clarísimas: todos los países que a lo largo de estos dos últimos siglos se han hecho grandes, fuertes y prósperos y han acrecentado los derechos y las libertades de sus ciudadanos son aquellos que han sido capaces de acoger primero, integrar después, y dar participación más tarde a los inmigrantes en todos los asuntos de ese país", recalcó.
Así, mencionó que Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, entre otros, "son fruto de la inmigración" y puntualizó que España "sin ninguna duda, ha tenido todo estos años de crecimiento extraordinario la aportación que muchos inmigrantes han hecho".
La presidenta madrileña recordó que con la crisis ha bajado el número de extranjeros que llegan a España. "Cuando el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presume de que hay menos pateras, lo que hay es menos oportunidades en España", apostilló.
"Mi opinión sobre la inmigración es enormemente positiva. No comparto la declaración de alguna institución catalana que relaciona inseguridad con inmigración. Delincuentes los hay españoles y extranjeros", concluyó.