cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las agresiones a médicos en España aumentaron un 9,2 por ciento en 2011 llegando a las 496, 45 casos más que el año anterior, la mayoría motivadas por "discrepancias" respecto a la atención recibida(38%) --porcentaje que sube respecto a 2010-- o porque el profesional se negó a recetar el medicamento pedido por el paciente (13%).
Son datos del último informe del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), presentado este jueves, Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, por el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el coordinador del Observatorio de Agresiones, José Alberto Becerra.
Según este documento, elaborado con datos de los 52 colegios de médicos del país, que representan a 225.000 facultativos, otras causas de agresión serían el tiempo de espera a ser atendido (8%) y el malestar por el funcionamiento interno del centro (5%).
El 22 por ciento de estas agresiones producen lesión, frente al 78 por ciento que se traducen en agresiones verbales o amenazas. Respecto al agresor, en el 28 por ciento de los casos son familiares del paciente; el 27 por ciento de pacientes con cita previa y el 19 por ciento de pacientes no usuarios del centro donde se agredió.
Siguen siendo los hombres quienes sufren más agresiones --el 53% (263) frente al 47% (233) de las víctimas mujeres-- y que trabajan en Atención Primaria o urgencias extrahospitalarias, el 69% frente al 19 por ciento de las agresiones registradas en hospitales.
El facultativo agredido suele trabajar en la sanidad pública, que acapara el 89 por ciento de los casos, aunque las agresiones en la sanidad privada (11%) "han aumentado ligeramente respecto" a 2010. En cuanto a la edad, el 44 por ciento de los actos violentos los sufren facultativos entre los 46 y los 55 años de edad.