Agravamiento de patologías y más exposición y sensibilidad, las consecuencias del cambio climático para los alérgicos

Presentación del Congreso de Alergología, que se celebra en Santiago
Presentación del Congreso de Alergología, que se celebra en Santiago - SEAIC
Publicado: miércoles, 25 octubre 2023 18:28

Santiago reúne desde este martes a más de 1.600 alergólogos en su congreso nacional, que bate récord de participación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las consecuencias del cambio climático sobre las personas que padecen alergias, que provocará un agravamiento de las patologías, prolongarán el tiempo de exposición y potenciará la sensibilidad a los elementos alérgenos, será uno de los asuntos que estará sobre la mesa en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergólogos e Inmunología Clínica, que ha arrancado este miércoles en Santiago de Compostela.

El Pazo de Congresos e Exposicións de la capital gallega reunirá a más de 1.600 profesionales del ámbito de la alergología en un congreso que bate su récord de participación, según ha destacado el presidente de la SEAIC, Ignacio Dávila, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la presidenta del comité local de organización, Carmen Vidal, y otros miembros de la directiva de la sociedad.

El impacto del cambio climático sobre las alergias, la evolución de las patologías o las novedades en los tratamientos con el foco puesto en el impulso de la "alergología de precisión" serán algunos de los asuntos que serán abordados en la cita, que se prolongará hasta el próximo sábado.

El programa del congreso, donde estarán presentes una treintena de compañías de la industria farmacéutica, incluye conferencias, mesas redondas y un micro abierto que, como novedad, permitirá a los asistentes presentar sus proyectos e iniciativas.

CAMBIO CLIMÁTICO

"En los últimos 25 años se ha producido un incremento de la alergia a los alimentos. Además, la influencia del cambio climático y la contaminación ha provocado una mayor intensidad y duración de la polinización, que se traduce en un incremento de la sensibilización y polisensibilización", ha manifestado Ignacio Dávila, que ha subrayado la importancia de analizar los nuevos tratamientos que suponen un "cambio completo" en el panorama de las patologías.

Sobre los efectos del cambio climático en las personas con alergias, el profesor Javier Montoro ha explicado que, aunque se trata de una realidad que, como el propio fenómeno, está en fase de estudio; se espera un agravamiento de las patologías y un incremento tanto de la exposición a agentes como el polen como de la sensibilidad a los mismos.

La contaminación puede hacer "más agresivos" a los alérgenos y, de este modo, "potenciar" su efecto sobre las personas, quienes, al mismo tiempo, pueden desarrollar nuevas sensibilidades. Además, las sequías, el incremento de las temperaturas y la prolongación de las estaciones puede provocar un alargamiento del tiempo de exposición a los alérgenos.

LA HUMEDAD, FACTOR EN GALICIA

En Galicia, el 80% de los gallegos que padecen alergias respiratorias están sensibilizados a los ácaros del polvo doméstico, que se potencia con la humedad que presentan las edificaciones de la comunidad.

Así lo ha destacado la profesora Carmen Vidal, que también ha resaltado el incremento "exponencial" a la sensibilización del veneno de los hipomenópteros, especialmente a las avispas velutinas, responsables del 70% de las anafilaxias por picaduras de estos insectos.