La Agencia Espacial Europea desarrolla un sistema de telemedicina para atender emergencias durante vuelos comerciales

Actualizado 21/09/2010 20:16:29 CET
ESA

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un sistema de telemedicina,en colaboración con la compañía británica RDT,que permitirá a los pasajeros de vuelos comerciales ser atendidos por un profesional sanitario si sufren algún trastorno durante el trayecto.

Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, ha sido la última compañía en instalar este sistema, llamado 'Tempus IC', en sus vuelos de larga distancia, permitiendo al personal de cabina ponerse en contacto vía satélite con expertos médicos en tiempo real para solventar emergencias médicas.

Además de poder hablar con los médicos en tierra, el personal de vuelo también puede enviar, a través de este sistema, las lecturas de un electrocardiograma o imágenes en tiempo real de la situación del paciente, explican los responsables del proyecto.

"Los viajes cada vez más largos y los precios cada vez más bajos han hecho el número de personas de todas las edades y condiciones que viajan en avión aumente", explica el director general de RDT, Graham Murphy.

"Como resultado, la probabilidad de que ocurra una emergencia médica en pleno se ha incrementado en los últimos años, algo que, sin este sistema, obliga a los pilotos a aterrizar en el aeropuerto más cercano para que el afectado pueda ser atendido", señala Murphy.

Con el 'Tempus IC', los médicos pueden realizar un primer diagnóstico para saber si la persona que sufre la dolencia necesita asistencia urgente o el mismo personal del avión es capaz de paliar la crisis bajo las indicaciones de los especialistas, explican los responsables del producto.