Afirman que el trasplante de donante vivo y la diálisis peritoneal ahorra el doble que el copago en transporte sanitario

Julián, Toledo y Conde, muestran el rechazo de ALCER al copago en transporte
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 15:00

ALCER adelanta que plantear la insumisión a estos enfermos "es una posibilidad"

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ha asegurado que el trasplante de donante vivo y la diálisis peritoneal "ahorran más del doble" que el copago en transporte sanitario no urgente en los casos en los que ambas terapias estén indicadas.

Así lo ha indicado este lunes el gerente de la federación, Juan Carlos Julián, que ha señalado que se llegaría a este ahorro "sólo aumentando un uno por ciento el número de pacientes que están en terapias domiciliarias" como las que plantean. Todo ello teniendo en cuenta que, con el copago de transporte sanitario no urgente adelantado la semana pasada en un borrador, se espera una recaudación de "entre 400.000 y 900.000 euros en pacientes en hemodiálisis", explica.

A su juicio, estas opciones "no son una utopía", ya que comunidades autónomas como Cantabria "ya lo hacen", por lo que sostiene que "lo único que hay que hacer es implantarlo en las que no lo hacen de esa manera". Para él, la aplicación de este copago, pendiente de aprobación en el Consejo Interterritorial de Salud de este jueves, "no supone un aumento de ahorro a medio plazo".

Además, señala que existen regiones gobernadas por el Partido Popular que están en contra de esta medida del Ejecutivo, ya que "el trasplante es más coste-eficiente". Entre ellas, el experto señala a "Castilla y León, Aragón y Galicia".

No obstante, lo que Julián más lamenta es el hecho de que el Gobierno "tiene recomendaciones desde abril y están de acuerdo en que se ahorraría". En su opinión, se ha demostrado que "hay medidas de ahorro mucho más solidarias".

ANA MATO LES PROMETIÓ QUE LOS CRÓNICOS NO PAGARÍAN

Desde ALCER subrayan que la ministra de Sanidad, Ana Mato, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, prometieron en una reunión con ellos que los pacientes crónicos quedarían exentos del copago en transporte sanitario no urgente. Debido al incumplimiento de esta promesa, por la que aseguran sentirse "engañados", han solicitado reuniones con diferentes consejeros y con el propio Ministerio.

Además, se plantean animar a los 23.000 pacientes españoles que están sometidos a tratamiento de hemodiálisis para que acudan con lazos negros a los centros hospitalarios. En este sentido, Julián adelanta que plantear la insumisión a los afectados "es una posibilidad".

Por su parte, el presidente de la federación, Alejandro Toledo, indica que la sanidad "está en peligro", ya que está perdiendo sus valores de "solidaridad, gratuidad, equidad y universalidad". A su juicio, se está produciendo un sistema "de aseguramiento" en el que la sanidad privada "avanza cada vez más".

"Si un paciente con una pensión de 500 euros tiene que hacer frente a la suma de copagos, tasas judiciales y no revalorización de las pensiones, ¿un señor diputado que cobra 4.000 euros no se puede costear los traslados?", se pregunta. A su parecer, "hay que dar ejemplo porque se va a poner en grave riesgo la salud de los pacientes".

En este sentido, Toledo se cuestiona si los pacientes tendrán que pagar "la diálisis o el trasplante" en el futuro. "No se puede penalizar la enfermedad, ni cargar contra los más frágiles", sostiene al tiempo que muestra su "confianza" en que finalmente no se apruebe el copago en transporte sanitario no urgente.

Por último, la paciente Natividad Conde se muestra en la misma línea y expone que la situación actual ya es inasumible debido "a la precariedad del transporte sanitario". "Para hacer una diálisis de cuatro horas pierdo siete horas día sí, día no", concluye.