Cómo afinar el tratamiento de la alergia a las gramíneas o al olivo

Chica, estornudo, alergia, pañuelo
INTERMUNDIAL
Actualizado: lunes, 8 junio 2015 10:46


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diagnóstico molecular con alérgenos recombinantes ha demostrado ser más preciso y útil para ajustar el tratamiento de pacientes con alergia a gramíneas y olivo, según los resultados de un trabajo presentado en el congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que se ha celebrado en Barcelona.

Los alérgenos recombinantes son proteínas artificiales, producidas industrialmente, y ayudan a personalizar mejor los tratamientos de inmunoterapia con alérgenos al determinar los perfiles de sensibilización de un individuo determinado.

"El diagnóstico molecular con alérgenos recombinantes permite saber exactamente a qué proteínas de una fuente alergénica está realmente sensibilizado un paciente", ha explicado Ángel Azpeitia, director médico de Stallergenes, compañía que ha presentado el estudio 'Gramole'.

En el estudio han participado casi un centenar de investigadores procedentes de centros de toda España, que reclutaron a 1.263 pacientes de entre 5 y 65 años en quienes realizaron pruebas 'in vivo' e 'in vitro' con el objetivo de determinar su verdadero perfil de sensibilización.

Por otro lado, también se analizó el papel de los panalérgenos, proteínas con reactividad cruzada en diferentes alérgenos, que en algunos estudios se han relacionado con la gravedad de la enfermedad y con mayor tiempo y niveles de exposición a alérgenos.

Los investigadores advierten que la sensibilización a panalérgenos puede llevar a confusión en el estudio de los pacientes polisensibilizados ya que, como tienen una estructura muy similar en diferentes alérgenos, un paciente que está sensibilizado a un alérgeno y panalérgeno podría dar positivo en el 'prick' a otro alérgeno sin ser realmente alérgico a este último.