Afganistán.- UNICEF y el Gobierno afgano comienzan la vacunación contra la polio para llegar a 7,7 millones de niños

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 11:22

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Sanidad Pública de Afganistán han estado trabajando de manera conjunta desde 1978 para frenar la expansión de la polio, y hoy comienza una campaña de tres días de duración en la que las dos instituciones tienen por objetivo llegar regularmente a los 7,7 millones de niños del país que tienen edades comprendidas entre los seis meses y los seis años.

Después de un declive entre 2000 y 2005, los casos de polio aumentaron en 2006, especialmente debido al deterioro de la seguridad que impedía acceder a un gran número de aldeas. Hoy, el poliovirus es endémico en la región sur de Afganistán, mientras que cerca del 80 por ciento de niños afganos viven en zonas libres de polio, informa esta agencia de la ONU en un comunicado.

Afganistán es uno de los cuatro países del mundo donde la polio no se ha erradicado. Los otros tres son Pakistán, India y Nigeria. En Afganistán, el mayor desafío es el acceso a los niños, especialmente en el sur y en el este, donde la supervisión y la observación son limitadas, y donde las infraestructuras sanitarias son inadecuadas.

El continuo movimiento de personas entre las zonas libres de polio y las zonas endémicas --tanto dentro del país como en la frontera con Pakistán-- son dificultades adicionales que superar. UNICEF apoya el esfuerzo del Gobierno afgano para motivar a los miembros de la comunidad, ya que no todos son conscientes de la importancia crucial de la inmunización contra este virus. En la última ronda de vacunaciones, realizada el pasado mayo, se pudo alcanzar al 98 por ciento de los menores que UNICEF tenía por objetivo.

Aunque los niños afganos que están siendo vacunados estos días no lo saben, forman parte de la mayor iniciativa de salud pública de la historia. La Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio fue lanzada en 1988 y una de sus consecuencias fue una reducción dramática en la transmisión del poliovirus. Comparados con los 350.000 casos que había en todo el mundo en 1988, menos de 1.600 fueron registrados en 2008.