Afganistán.- El H. de la Base española de Herat refuerza sus capacidades con un equipo TAC de última generación

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 16:53

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Base española de Herat, en el oeste de Afganistán, ha reforzado las capacidades de su Hospital Role 2 con la incorporación de un tomógrafo axial computerizado (TAC) de última generación, un sistema de diagnóstico por rayos X del que hasta ahora sólo disponía el centro médico estadounidense de la Base de Mazar-I-Sharif, en el norte del país asiático, según informó en un comunicado el Ej ército del Aire español.

La instalación de este dispositivo en el centro médico de la Base de Apoyo Avanzado de Herat ha sido posible gracias al trabajo de un equipo de la Dirección de Sanidad del Ejército del Aire (DSA), con la colaboración de la compañía fabricante del sistema, Siemens, y de la responsable de los contenedores de transporte del equipo, Shall.

El equipo, formado por el teniente coronel Fernando Juste de Santa Anta, el capitán enfermero Juan Manuel García Díaz y el técnico de la empresa Dräger Jordi Larios Gracias, inició el pasado mes de abril las gestiones para desplegar el sistema TAC en Afganistán.

Los tres especialistas viajaron entonces a la ciudad de Erfort (Alemania) para recibir el conjunto de componentes del sistema TAC y el contenedor para su transporte hasta zona de operaciones. Tras la recepción, se vieron obligados a desmontar el dispositivo para aligerar su peso, de doce toneladas con todos sus componentes integrados, lo que permitió su traslado hasta Afganistán a bordo de un avión de transporte Ilyushin.

Ya en la Base de Herat, el equipo de la Dirección de Sanidad del Ejército del Aire, apoyado por el técnico de Siemens España Luis Torrejón, procedió a volver a ensamblar el TAC y lo instaló en el Hospital Role 2 de la base multinacional bajo mando español.

Este sistema de diagnóstico por rayos X, un TAC de seis cortes modelo Siemens Somaton Emotion, comenzó a funcionar el pasado 21 de agosto con un primer escáner a un niño afgano de diez años de edad llamado Piruz Barak Zai.

Se trata de la primera ocasión en que las Fuerzas armadas españolas instalan en una misión internacional en el exterior un equipo de estas características, que es además el segundo del que dispone un hospital de Afganistán tras el del centro médico estadounidense en Mazar-I-Sharif.