MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha decidido personarse como acusación particular en la denuncia presentada por varios médicos del Hospital Universitario La Paz-Carlos III sobre si se han tomado las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores que han tratado a pacientes de ébola desde el pasado verano.
De esta manera, según ha explicado un portavoz de la Asociación a Europa Press, AFEM se suma a la denuncia interpuesta ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid por "posible delito contra la Salud Pública y contra la seguridad de los trabajadores" en relación con la gestión de la enfermedad por el virus del Ébola en la Comunidad de Madrid.
El pasado viernes este juzgado trasladó al Ministerio Público que incoara diligencias previas para determinar si el Hospital de la Paz-Carlos III aplicó todas las medidas de cara a garantizar la seguridad del personal y la formación de los trabajadores para tratar casos de ébola.
El juzgado adoptó esta decisión al entender que el relato de la denuncia presentaba "las características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". En un auto, instaba a la Fiscalía a recabar toda la documentación sobre las medidas de seguridad y las iniciativas de formación aplicada, así como una relación de las personas asistentes a los cursos de formación, quiénes los prestaron.
También reclamaba las relaciones de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería que estuvieron en contacto con el virus. Aparte, encargaba un oficio a la Inspección de Trabajo a fin de que remita actas o informes instruidos en relación al objeto de la denuncia.
Esta primera denuncia estaba respaldada por el sindicato AMYTS, han recordado desde AFEM, que ha querido sumarse también a la misma. Distintas organizaciones sindicales y colectivos profesionales mostraron su intención de registrar denuncias a raíz de la crisis del ébola al entender que no se habían aplicados las medidas de seguridad y formación necesarias.